El mercado se está viendo afectado por cuenta de la guerra en Ucrania
Pese a los resultados negativos de hoy, el mercado de valores en Colombia se mueve en el terreno de la estabilidad. | Foto: Getty Images / MR.Cole_Photographer

Inversionistas

BVC cerró en rojo tras caer de uno de los puntos más altos de la semana

Por tercer día consecutivo, Ecopetrol estuvo entre las acciones más negociadas del día.

3 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo una jornada bastante volátil este miércoles -3 de agosto- en la que alcanzó uno de sus puntos más altos de la semana, pero terminó en terreno negativo, mientras que sus diferentes indicadores acabaron dispersos, especialmente los del sector financiero y minero.

Al cierre de las operaciones para hoy, los reportes informan que el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes de este mercado, finalizó en 1.279,20 unidades, resultado con el que se ubica un -0.16 % abajo de las 1280 que marcaron la referencia desde su apertura, cuando comenzó con buen ritmo.

Como ya se dijo inicialmente, este indicador tuvo un excelente comportamiento durante su primera hora, llegando incluso muy cerca de las 1.300 unidades (1.292,33), para empezar a caer minutos más tarde y finalizar con saldo en rojo, pese a que los analistas esperaban un poco más de riesgo entre los inversores, tras la modesta jornada de ayer.

Ayer, martes 2 de agosto, la BVC reportó que, al término de las operaciones del día, el índice MSCI Colcap finalizó en terreno positivo tras lograr un crecimiento del 0,72 % y cerrar en 1.281,28 unidades, por encima de las 1.272 que marcaron la referencia para ese momento, cifra que se tradujo en ese momento como uno de los mejores crecimientos de los últimos días.

¿Qué pasó con Ecopetrol?

Por otra parte, Ecopetrol completa tres sesiones seguidas como la acción más negociada en el mercado colombiano, no obstante, para este miércoles cayó un -0,22 % y terminó con un precio por unidad de 2.295 pesos. Esto es el resultado de los anuncios realizados por Estados Unidos y la Opep+, los cuales prevén un aumento de la producción para agosto, lo cual se traducirá en una posible caída de los precios internacionales del petróleo.

Comparando este resultado con los de la jornada anterior, se debe tener presente que los recientes anuncios de Ecopetrol en materia de gas –con los hallazgos– y, hasta la posibilidad de importar gas natural por la costa Pacífica, tuvieron acogida entre los analistas e inversores la jornada anterior, ya que el precio por acción de esta compañía se disparó y regresó a la barrera de los 2.300, tras obtener un crecimiento del 2,22 %.

En la semana cerrada el viernes pasado, el país acumulaba 426,6 millones de barriles, 4,5 millones de barriles más que siete días antes. Los analistas esperaban que las reservas se redujeran en 1,5 millones de barriles.

Por su parte, los países exportadores de petróleo de la Opep+ decidieron aumentar levemente el ritmo de producción, pese a la presión de Estados Unidos para que abrieran el grifo del crudo con el objetivo de contener el aumento de los precios. Este grupo, formado por 23 países liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordó un aumento para el mes de septiembre de “100.000 barriles diarios”.

Estos dos anuncios avizoran a corto plazo un aumento de la oferta de crudo en el mundo, lo cual se traducirá en una baja de los precios, tal y cuál como lo está buscando Estados Unidos. No obstante, según los analistas, este descenso en los precios del crudo podría no ser tan significativo como se espera.

Resultados dispersos

Volviendo al análisis de las acciones empresariales, Grupo Energía Bogotá finalizó como la más valorizada del día, tras crecer un 3,31 % y cerrar con un precio por acción de 1.870 pesos. A esta le siguieron preferencial de Grupo Sura, que subió un 1,77 %, Grupo Bolívar, con un 1,72 %, Nutresa que recupera parte de lo perdido al comienzo de la semana y sube un 1,33 % e ISA, que cierra este ranking con un 0,97 % al alza.

Caso contrario sucedió con Grupo Aval, que tuvo las pérdidas más fuertes de esta jornada y cayó un -4,33 % y finalizó con un precio por acción de 727 pesos, seguida por Grupo Argos, cuyos indicadores siguen volátiles y para hoy terminan con un -2,87 %, mientras que Mineros, en tercer lugar, se desplomó un -2,60 %. Canacol Energy y HColsel, ambas con un -2,54 %, cerraron este ranking.

Si bien los valores negativos superaron a los positivos en la tercera sesión de esta semana, la distancia entre unos y otros no es muy alta, situación que deja claro que por ahora la situación de los mercados es de calma, pese a las presiones internacionales.