Getty creativo
Esta fue una jornada movida para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia aumentó apenas 5 pesos tras una jornada de alta volatilidad y se mantiene en los $4.500

Esta sesión estuvo marcada por altas y bajas muy fuertes para la moneda norteamericana.

10 de mayo de 2023

El precio del dólar en Colombia cerró sin mayores cambios este miércoles 10 de mayo tras una jornada de relativa calma, pero de altas y bajas muy marcadas, en la que apenas aumentó cinco pesos y una vez más se mantiene en la barrera de los 4.500 pesos, cumpliendo de esta forma los pronósticos que apuntaban a un día de trámite en el mercado de divisas, teniendo en cuenta que no se registraron noticias de impacto y se tuvo un dato de inflación positivo en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa acabó con un último precio de 4.545 pesos, el cual marca un retroceso de 17 pesos con 50 centavos respecto a los registros de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.562 pesos con 50 centavos. En esta oportunidad, la moneda estadounidense tuvo fuertes oscilaciones, aunque se mantuvo muy cerca de la línea de referencia, dejando ver de esta forma la indecisión que se mantiene entre los operadores.

Cierredivisas 10 de mayo
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa acabó con un último precio de 4.545 pesos. | Foto: B V C

No obstante, en esta ocasión el dólar manejó una cotización promedio de 4.545 pesos con 32 centavos, con el que muestra un leve crecimiento de apenas 5 pesos con 02 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.540 pesos con 34 centavos, en respuesta a los repuntes que se observaron el pasado martes. Con esto se espera que la TRM para el jueves sea muy similar a la de hoy y se mantenga en la barrera de los 4.500 pesos.

La inflación en Estados Unidos se moderó en abril, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, según informó el Departamento de Trabajo el miércoles. La tasa de inflación a 12 meses se ubicó en 4,9 %, ligeramente por debajo del 5,0 % registrado en marzo, y los analistas esperaban una cifra en ese rango, según el consenso recabado por la firma MarketWatch. El Índice de Precios al Consumo (IPC), que es utilizado para indexar las pensiones, también se mantuvo por debajo del 5,0 % en los 12 meses cerrados en marzo.

Cierredivisas 10 de mayo
La inflación en Estados Unidos se moderó en abril, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, según informó el Departamento de Trabajo el miércoles. | Foto: B V C

El sector de la vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de los ítems, seguido por el incremento en el índice de automóviles y camiones usados y el de gasolina. En un mes, la inflación volvió a acelerarse, llegando hasta 0,4 % frente al 0,1 % registrado en marzo. Aunque la cifra es un paso en la dirección correcta y representa el aumento anual más bajo en casi dos años, la inflación sigue muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

La Reserva Federal (FED) sigue evaluando si subir las tasas de interés y cuánto tiempo mantener su política restrictiva. Los analistas están pendientes de las cifras de inflación, un índice clave, y aunque los datos son positivos en los mercados, algunos esperan que las alzas se frenen en el corto plazo. Sin embargo, los recientes anuncios de miembros de la autoridad monetaria generan incertidumbre entre los inversionistas, ya que no se descarta un aumento adicional de tasas de interés en función de la inflación aún fuerte.

Le piden al gobierno Petro aumentar el precio de la gasolina y ACPM en Colombia

Estos datos dieron un respiro a la confianza de los inversionistas, quienes en esta oportunidad mostraron una menor aversión al riesgo y un bajo apetito por los activos refugio, logrando de forma indirecta que el valor del dólar no volviera a repuntar por la ley de oferta y demanda. Por ahora el fantasma de la recesión se aleja y esto tranquiliza a los mercados.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta sesión, hay que decir que alcanzó máximos de 4.559 pesos con 80 centavos, mientras que su mínimo o nivel más bajo se mantuvo muy similar a la apertura tras tocar los 4.514 pesos con 80 centavos. De acuerdo con los expertos, si bien las cosas van por buen camino, todavía no es momento de cantar victoria y lo más importante es mantener las buenas noticias y la tranquilidad entre los inversionistas, ya que la lucha contra la inflación aún no se ha ganado.

Pero el economista Oren Klachkin de Oxford Economics resaltó que sería un “largo camino” volver a la meta de inflación del 2% establecida por la Fed.

Esperamos recibir noticias más alentadoras sobre la inflación a medida que la economía se enfríe, aunque no alcanzaremos el objetivo de inflación de la Fed del dos por ciento durante bastante tiempo”, agregó en una nota.

Cierredivisas 10 de mayo
Si bien las cosas van por buen camino, todavía no es momento de cantar victoria y lo más importante es mantener las buenas noticias y la tranquilidad entre los inversionistas, ya que la lucha contra la inflación aún no se ha ganado. | Foto: B V C

Las cifras de inflación llegan poco después de que la Fed anunciara la décima subida corrida de las tasas de interés con el objetivo de hacer frente al alza de los precios este mes, al tiempo que muestra que dependerá de los datos para tomar decisiones futuras. Pero más de un año después de que el banco central iniciara su campaña de aumentos de tasas, la inflación se mantiene obstinadamente alta.

En comparación con hace un año, el índice correspondiente al rubro alimentos sigue siendo un 7,7 % más elevado, si bien el de energía cayó 5,1 % ciento, según el Departamento de Trabajo.

*Con información de AFP.