negocios

Grupo Sura no aceptó OPA por Nutresa; estos son sus argumentos

Según informaron en un comunicado de prensa, el Grupo Sura anunció la no aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).


Luego de varias sesiones de los integrantes de la Junta Directiva, según informaron en un comunicado de prensa, el Grupo Sura anunció la no aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que fue presentada por Nugil S.A.S. sobre Grupo Nutresa.

Según la comunicación, actúan a título de accionistas del Grupo Nutresa, con una participación de 35,7 %, es decir, la más grande entre todos los propietarios.

Indicaron que realizaron una evaluación que incluyó el examen del capital financiero, el capital humano, el capital natural, y el capital social y de gobierno corporativo.

default
- Foto:

Mencionaron la trayectoria de Nutresa que, en los últimos 10 años ha tenido ventas que se incrementaron 2,4 veces, lo que llevó a lograr un ebitda 2,6 veces mayor.

De acuerdo con lo expresado por Sura, realizaron análisis y consultas con asesores externos, luego de lo cual, establecen que la oferta se aleja del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones.

Como lo habían mencionado en una campaña que han adelantado desde que se dio a conocer la oferta por parte del Grupo Gilinski, a través de su empresa Nugil, reiteraron que para ellos son relevanates los “aspectos sociales, ambientales y de gobierno... pues son los que permiten una gestión de riesgos e impactos para asegurar la sostenibilidad de Grupo Nutresa y los efectos positivos en sus accionistas y demás grupos de interés”.

Insistieron también en “la evaluación de socios estratégicos, en un proceso abierto y competitivo, que compartan una visión integral de gestión y de largo plazo, que aporten conocimiento y capacidades para continuar desarrollando el potencial de la Compañía en el fortalecimiento tanto del capital económico como de los capitales humano, social y natural”.

En el comunicado de prensa señalan que su interés es “Incrementar la rentabilidad para los accionistas con un balance adecuado entre la inversión para el crecimiento, la valorización del activo y la política de dividendos”.

Fue extendida

Hay que recordar que el lunes de esta semana se conoció que la OPA del Grupo Gilinski por Nutresa fue extendida hasta enero de 2022, con el fin de darle plazo a los accionistas minoritarios de dicha empresa, de hacer los análisis del caso para tomar su decisión. Por lo general, en este tipo de transacciones los grandes accionistas venden a último momento.

El plazo inicial de la OPA por Nutresa vencía el próximo 17 de diciembre, pero ahora el plazo se extenderá hasta el 12 de enero de 2022.

Una compra de hasta el 62,62 % de las acciones de Nutresa, con una prima del 37,4 % sobre el valor presente de las acciones, ha puesto a pensar a quienes tienen participaciones en la compañía de alimentos.

*Gabriel Gilinski es accionista mayoritario de Publicaciones SEMANA