negocios

Junta directiva de Nutresa elige integrantes que decidirán sobre OPA de Sura

La reunión extraordinaria estableció que solo cuatro miembros quedaron facultados para deliberar.


En una reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes, la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa S. A. adoptó decisiones sobre los integrantes de su junta directiva que podrán deliberar alrededor de la OPA que el Grupo Gilinski tiene en curso para la adquisición de acciones ordinarias del Grupo Sura, al igual que lo hizo el mismo día el Grupo Argos.

En el caso del Grupo Nutresa, las decisiones son:

1. “Autorizar al doctor Jaime Alberto Palacio Botero, para deliberar y decidir respecto de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por JGDB Holding S. A. S. sobre acciones ordinarias de Grupo Sura S. A”.

2. “No autorizar a los señores Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Ricardo Jaramillo Mejía, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, y Juana Francisca Llano Cadavid para deliberar y decidir” respecto de la OPA por Sura.

default
- Foto:

A través de un comunicado, el Grupo Nutresa informó que “como consecuencia de lo anterior, solo cuatro miembros de la Junta quedaron facultados para deliberar y decidir respecto de la OPA sobre acciones ordinarias de Grupo Sura S.A., razón por la cual, la Junta no tendría quórum para decidir”.

Por lo tanto, “para recomponer el quórum, la Asamblea dispuso adicionar al orden del día de la reunión”, una reforma de estatutos relacionada con la reducción de la Junta Directiva, de 8 a 7 miembros, y con la modificación de la regla sobre la antelación para la presentación de propuestas para integrar la Junta Directiva.

Además, adelantarán una recomposición de la Junta Directiva, así: “La Junta Directiva se compone de siete (7) miembros o consejeros, designados por la Asamblea de Accionistas para períodos de un (1) año, pero pueden ser reelegidos indefinidamente y removidos libremente por la Asamblea en cualquier momento”.

De igual manera, establecieron que, “de los siete miembros, mínimo tres serán independientes, situación que será verificada e informada a la Asamblea de Accionistas por quien presida la reunión en la que se haya de efectuar la designación”.

Durante la reunión extraordinaria del Grupo Nutresa, también decidieron que “el funcionamiento de la Junta Directiva se regirá por las normas legales y por otras de carácter especial”. Entre ellas, se señala que “deliberará con la presencia de cuatro (4) de sus miembros y esta misma mayoría será necesaria para aprobar las decisiones, excepto en los casos en que estos estatutos o las normas legales exijan una mayoría especial”.

En la misma reunión adoptaron la decisión de establecer reglas para la elección de miembros de Junta Directiva. De esa manera, “las propuestas deberán ser presentadas con una antelación de 10 días hábiles a la celebración de la reunión de Asamblea de Accionistas en la cual serán elegidos”.

Sobre la recomposición de la junta, con siete miembros, reeligieron a varios miembros para lo que resta del periodo estatutario de la Junta, es decir, del 4 de enero hasta el 31 de marzo de 2022.

Nutresa
Jaime Alberto Palacio, gerente Coldeplast, miembro independiente de la junta directiva de Nutresa. - Foto: Nutresa

De esa manera, los reelegidos son: Jaime Alberto Palacio Botero; Mauricio Reina Echeverri; Antonio Celia Martínez-Aparicio; Valeria Arango Vélez; Juana Francisca Llano Cadavid; Gonzalo Alberto Pérez Rojas; Jorge Mario Velásquez Jaramillo.

Así, “los miembros de la Junta que deliberarán y decidirán sobre la OPA de Grupo Sura son Jaime Alberto Palacio Botero, Mauricio Reina Echeverri, Antonio Celia Martínez-Aparicio y Valeria Arango Vélez, esto es, la totalidad de los miembros independientes”.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.