Mansiones de londres
Mansiones de Londres | Foto: Getty Images

VIVIENDAS

Londres se toma el primer lugar en venta de viviendas de lujo en el mundo

Las llamadas propiedades ‘superprime’ del Reino Unido fueron las más apetecidas por los multimillonarios del mundo.

11 de abril de 2021

A pesar de que el mercado de viviendas de lujo durante la pandemia tuvo una ligera reducción en el mundo, en Londres la historia fue diferente y los compradores multimillonarios se interesaron en la capital inglesa para vivir.

De acuerdo con el informe del agente inmobiliario Knight Frank, el año pasado Londres ocupó el primer lugar en el mundo en el número de ventas de viviendas de lujo debido a la debilidad de la libra esterlina y el fin del capítulo del Brexit del Reino Unido.

En este sentido, el informe aclaró que los compradores del mundo se gastaron cerca de 4.000 millones de dólares en las viviendas conocidas como superprime en Londres, que se clasifican en precios superiores a los 10 millones de dólares.

El total gastado en viviendas en Londres creció mucho más que cualquier otra ciudad del mundo, incluso más que Hong Kong y Nueva York, que tradicionalmente habían ocupado los primeros puestos del escalafón.

La pandemia tampoco fue motivo para que no creciera el mercado de la vivienda de lujo en Inglaterra. Si bien existían las restricciones de viaje y el bloqueo de las fronteras entre marzo y mayo del año pasado, el número de ventas de viviendas superprime creció gracias a compradores extranjeros provenientes de Rusia, Francia y China, los más activos del mercado.

Estas viviendas en zonas más alejadas del centro de la ciudad y con mayor número de metros cuadrados inevitablemente aumentan el valor.

De acuerdo con el director global de investigación de Knight, Frank Liam Bailey, citado por el portal Investorsnewsblog, “la historia durante todo el año pasado fue que la gente se estaba mudando de las ciudades. Pero silenciosamente se estaban realizando algunas compras importantes“.

Una de las ventas más representativas en 2020 fue la venta de la mansión Begravia avalada en 42 millones de libras esterlinas (unos 57 millones de dólares), que fue adquirida por el empresario Sanjeev Gupta, información que fue revelada el mes pasado por el Financial Times.

En cuanto al perfil del comprador de las viviendas, el estudio aseguró que se trata de un grupo estrecho, motivado y limitado por factores completamente diferentes a los que mueven el mercado inmobiliario convencional.

En cuanto al lugar, los compradores están más atraídos por los temas relacionados con el régimen fiscal de una ciudad o de la seguridad que tiene, especialmente para poder almacenar riqueza y vivir con privacidad y tranquilidad.

En cuanto a otras ciudades, el estudio reveló que en Nueva York, Estados Unidos, las ventas de viviendas superprime cayeron un 48 % debido a que los compradores con dinero decidieron buscar ciudades más costeras y soleadas como Los Ángeles y Miami para pasar sus cuarentenas más relajados.