Superintendencia
Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Superintendencia Financiera de Colombia.

Inversionistas

Otra captadora ilegal de dinero recibe orden de la Superfinanciera de suspender actividades

La sociedad Pasa Pay S. A. S. realizó contratos por $472 mil millones sin que la captación tuviera que ver con su objeto social.

4 de agosto de 2022

Auún con todas las decisiones que ha tomado la Superintendencia Financiera, que ha venido ordenando el cese de actividades a sociedades que captan dinero de manera ilegal, no se detienen los hechos relacionados con esta práctica.

Este jueves, la entidad de vigilancia le dio una orden expresa a Pasa Pay S. A. S. de suspender de inmediato las operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.

Según la Superfinanciera, se logró establecer que esta sociedad, cuyo objeto social es el desarrollo de sistemas informáticos, realizaba lo que denominó “contratos de comisión para operaciones realizadas en el mercado de valores”.

Dichas operaciones tenían como fin la captación de recursos de sus clientes, “sin acreditar que estos fueran destinados a una actividad económica específica”. Es más, “administraba los dineros a su libre albedrío, comprometiéndose a devolver el capital recibido más unos rendimientos fijos dentro de un plazo determinado”.

Nueva pirámide en Colombia fue puesta al descubierto | Semana Noticias

A devolver el dinero

La orden fue emitida por la Superintendencia, de manera directa, a Cristhian Camilo Jiménez Díaz y a la sociedad Pasa Pay S. A. S., de forma que, además de suspender las operaciones de captación ilegal, procedan a devolver los recursos recaudados, ya que no cuentan con la debida autorización para hacer captación masiva de dinero del público.

De acuerdo con la información suministrada por la Superfinanciera, Jiménez “asumió a título personal obligaciones con al menos 31 personas, con quienes realizó 51 contratos, por un total de 472.548.800 pesos, sin prever a cambio la entrega de bienes o la prestación efectiva de servicios, valiéndose de la figura jurídica de la mencionada sociedad para promocionar dicho modelo de negocio e instrumentar la recepción de los recursos sin que ello tuviese relación con el objeto social de Pasa Pay S. A. S.”, dijo la entidad de vigilancia.

Getty Creativo
Captación ilegal de dinero. | Foto: Getty Images

Cuidado con la propaganda

Además de las medidas mencionadas y las órdenes impartidas a Pasa Pay S. A. S., las cuales fueron establecidas a través de la Resolución 836 de julio de 2022, la Superfinanciera también ordenó retirar de todos los medios de comunicación utilizados hasta ahora “cualquier término, palabra o alusión por la cual se pueda dar a entender equivocadamente al público en general y a sus clientes, que cuentan con la autorización para administrar fondos de inversión, incluida la promoción hecha bajo el nombre “Esthyga Capital”.

Igualmente, la Superfinanciera remitió copia de la medida a otras autoridades, entre ellas, la Superintendencia de Sociedades, para la correspondiente intervención. También fue notificada la Fiscalía General de la Nación, de manera que se adelanten las investigaciones correspondientes en materia penal.