Home

Empresas

Artículo

Superintendencia Financiera de Colombia
Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Captadoras Ilegales

Superfinanciera lanzó nueva alerta por captadores ilegales de dinero: no caiga en estafas

Esta autoridad invitó a los ciudadanos a tener cuidado con las personas a las que entregan su dinero.

10 de junio de 2023

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha emitido una nueva advertencia a la ciudadanía sobre la presencia de captadores ilegales de dinero que operan en el país. En esta ocasión, la entidad ha ordenado al señor Jhon Emiro Rojas Cantor suspender de manera inmediata sus actividades relacionadas con la captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

La medida fue establecida a través de la Resolución 0767 del 31 de mayo de 2023, la cual también exige la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular. Asimismo, se le prohíbe al señor Rojas Cantor llevar a cabo cualquier tipo de operación de captación no autorizada, ya sea de manera directa o a través de terceros.

Superintendencia Financiera de Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha emitido una nueva advertencia a la ciudadanía sobre la presencia de captadores ilegales de dinero que operan en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Superintendencia Financiera ha constatado que el señor Jhon Emiro Rojas Cantor utilizó contratos denominados “Acuerdo de Pago” y “Asociación a Riesgo Compartido - Joint Venture” para captar recursos de terceros bajo la apariencia de invertir en mercados bursátiles. Prometía devolver los fondos en un plazo determinado y ofrecía un porcentaje de rentabilidad mensual del 4 % sobre la supuesta inversión.

Mediante estas modalidades contractuales, Rojas Cantor logró captar de forma masiva y no autorizada un total de $1.277.414.094 provenientes de al menos 54 personas. Asumió compromisos de devolver el capital inicialmente entregado y ofreció rendimientos fijos, comprometiéndose a pagar intereses que excedían ampliamente su patrimonio líquido.

Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians
Mediante estas modalidades contractuales, Rojas Cantor logró captar de forma masiva y no autorizada un total de $1.277.414.094 provenientes de al menos 54 personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La SFC ha remitido copias de la medida adoptada a la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que intervenga en el caso, así como a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones pertinentes en materia penal. Además, se ha informado a la Alcaldía de Duitama para que se implementen mecanismos de prevención en la ciudadanía respecto a estos esquemas defraudatorios.

Que es sujeto de la presente medida el señor John Emiro Rojas Cantor identificado con cédula de ciudadanía No. 1.057.592.615, quién no se encuentra sometido a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, razón por la cual no se encuentra autorizado para captar recursos del público de forma masiva y habitual ni para realizar cualquiera de las actividades exclusivas de las entidades vigiladas por este Organismo de Control”, dice la Resolución.

Estafadores
La SFC ha remitido copias de la medida adoptada a la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que intervenga en el caso, así como a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones pertinentes en materia penal. | Foto: Getty Images

Este nuevo caso de captación ilegal de dinero pone en evidencia la importancia de que los ciudadanos estén alerta y se informen adecuadamente sobre las entidades y personas con las que realizan transacciones financieras. La SFC reitera la necesidad de evitar caer en promesas de rendimientos excesivamente altos o esquemas de inversión no regulados.

“A partir de la información recibida, el señor ROJAS CANTOR indicó haber realizado abonos a las obligaciones con veintiséis (26) personas, en cuantía de cuatrocientos diecinueve millones noventa y dos mil pesos ($419.419.092). Por lo tanto, el valor de las operaciones vigentes corresponde a la suma de mil doscientos setenta y siete millones cuatrocientos catorce mil noventa y cuatro pesos ($1.277.414.094), basados en la información y soportes entregados al corte de agosto de 2022″, agrega la decisión de esta autoridad financiera.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta

La Superintendencia Financiera de Colombia resaltó que continúa trabajando en la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos en el ámbito financiero e instó a la población a denunciar cualquier situación sospechosa o irregular relacionada con captación ilegal de dinero, con el objetivo de prevenir y frenar este tipo de estafas. Así mismo, recordó a los ciudadanos que solo deben realizar operaciones financieras con entidades y personas debidamente autorizadas y supervisadas por la entidad, lo que garantiza mayor seguridad y confianza en las transacciones económicas.

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia Solidaria de Colombia son los organismos encargados de regular y supervisar a las entidades autorizadas para captar y manejar los recursos de los consumidores. Estas instituciones desempeñan un papel fundamental en la inspección y control de las entidades financieras, garantizando el cumplimiento de los requisitos operativos y de transparencia.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que todas aquellas entidades que no estén autorizadas y supervisadas por las Superintendencias y se dediquen a captar dinero y otorgar préstamos al público son consideradas fraudulentas. Estas instituciones financieras piratas suelen carecer de los medios adecuados para realizar transacciones y suelen hacer promesas de intereses fuera de la realidad económica.

Superintendencia Solidaria de Colombia:

* Línea nacional: 018000-180-430

* Línea para quejas: (+57) 6017457411 Extensiones: 10252, 10141 y 10258

* Servicio presencial: Carrera 7 No. 31-10 piso 11 en el Centro de Atención al Usuario (CAU) en Bogotá.

Superintendencia Financiera de Colombia:

* Línea nacional: 018000-120-100

* Teléfono: (+57) 6013078042

* Servicio presencial: Calle 7 No. 4 – 49 en Bogotá.

* Numeral abreviado: #903