-
Hacker atacando internet | Foto: Getty Images

Criptoactivos

Satoshi Nakamoto, el enigma del creador de bitcoin

Cuando se habla de Nakamoto se especula que podría tratarse de una persona o de un grupo de desarrolladores de cualquier parte del planeta.

8 de febrero de 2023

Hablar de Satoshi Nakamoto es referirse a una leyenda y, por defecto, al precursor del mercado de los criptoactivos. Satoshi Nakamoto es el pseudónimo por el que se conoce al creador del bitcoin (BTC), la cripto más transada en la actualidad con una capitalización del mercado que supera los 400 mil millones de dólares.

Sobre Nakamoto se especula que podría tratarse de una persona o de un grupo de desarrolladores de cualquier parte del planeta. Pese a que existen toda suerte de narrativas alrededor de su figura, nadie sabe con certeza de qué o quién se trata.

En 2008, tras la crisis financiera que estalló a nivel global por cuenta del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, Nakamoto escribió y divulgó el documento técnico (white paper) del bitcoin. En enero del año siguiente fue publicado el software de código abierto de dicha criptomoneda y, a partir de ahí, empezó el crecimiento del mercado cripto como hoy en día se conoce.

Historia del bitcoin | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

La actividad de Satoshi Nakamoto se circunscribe a algunos foros y correos electrónicos personales. Sin embargo, después de enviar una serie de correos emails en 2011, Nakamoto desapareció.

En su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto se describió como un hombre de 37 años que nació en Japón. En tanto, algunos cibernautas aseguran que su verdadera nacionalidad es inglesa o de algún país perteneciente a la Mancomunidad de Naciones -conformada por 53 territorios que comparten lazos históricos con el Reino Unido-, debido a su perfecto inglés y porque solía utilizar expresiones originarias del léxico británico. Además, añadieron los expertos, el software de bitcoin no se encuentra ni documentado ni etiquetado en japonés.

El programador Hal Finney fue la primera persona en recibir bitcoins, específicamente, 10 BTC, el 12 de enero de 2009. Otros partidarios tempranos de la tecnología fueron Wei Dai y Nick Szabo. Los tres son creadores de sistemas precursores de la criptomoneda y también han sido señalados como candidatos de ser Satoshi, aunque lo han negado, destacó el portal Criptonoticias.

En ese sentido, el investigador de seguridad Dan Kaminsky -que analizó el código de bitcoin- manifestó que Nakamoto podría ser un “genio” o bien tratarse de un “grupo de personas”.

Propósito de los criptoactivos y ventajas del blockchain | Emilio Pardo

En general existen muchas personas y organizaciones relacionadas con la identidad de Nakamoto, sin embargo lo más relevante es cómo sus ideas democráticas, descentralizadas y, si se quiere, anarquistas, están revolucionando el mercado financiero global.

Como punto de partida el fundador de BTC tan solo creó 21 millones de bitcoins. Esa naturaleza finita define el incremento de su valor en el tiempo. Ahora bien, no todas sus unidades se encuentran en circulación. La única manera de crear nuevas monedas es por medio del minado (mining).

Hasta el 2020 poco menos del 90% de bitcoins fueron generadas, pero se calcula que pasará cerca de un siglo para producir las restantes.