En el Congreso dicen que la reforma tributaria solo debe ser discutida cuando baje la marea de la protesta social. Pero el Gobierno tiene afán porque se acabaron los recursos para programas sociales.
En el Congreso dicen que la reforma tributaria solo debe ser discutida cuando baje la marea de la protesta social. Pero el Gobierno tiene afán porque se acabaron los recursos para programas sociales. | Foto: guillermo torres-semana

GASOLINA

A última hora, el Congreso aprobó la sobretasa a la gasolina en Colombia

La iniciativa fue aprobada por 51 votos a favor y 14 en contra.

21 de junio de 2021

En la madrugada de este lunes 21 de junio, el Congreso de la República aprobó en sesiones extras el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina y el Acpm que pueden cobrar los municipios, distritos y departamentos.

Es de mencionar que la sobretasa ya se venía implementando en el país, sino que ahora con la ley aprobada esta se ajustará por la inflación cada año.

Los legisladores aprobaron la iniciativa con 51 votos a favor y 14 en contra. Quienes votaron en contra, sostuvieron que esta medida hará que el precio de la gasolina suba fuertemente año tras año, mientras que los que apoyaron el proyecto sostuvieron que la subida no será de más de $30 por año.

La tarifa general de la sobretasa a la gasolina corriente será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá).

Sobretasa
Sobretasa | Foto: SEMANA

Por su parte, la tarifa de la sobretasa al Acpm será de $301 por galón. La sobretasa al Acpm para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Hay que añadir que las tarifas previstas en este artículo se incrementarán a partir del 1 de enero del año 2022, con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano.

Esta propuesta también hizo parte de la reforma tributaria que había presentado el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los recursos que se obtengan por la medida se usarán para el mantenimiento de la malla vial del país.

Días atrás, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que aprobaran este proyecto de la sobretasa a la gasolina.

SEMANA habló con la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, sobre este llamado, explicó que “este es un tributo desde 1989, en 1998 se le cedió a las entidades territoriales hasta el 90 % de ese tributo y hoy equivale a $2,7 billones aproximadamente al año. Es una fuente de ingresos fundamental para los entes territoriales”.

Actualmente, la sobretasa a la gasolina y el Acpm se liquida con base en la resolución 40147 de 2017, que expide el Ministerio de Minas y Energía, en la cual se define el precio de referencia (base gravable) del tributo.

La sentencia de la Corte Constitucional dejó en claro que la dependencia única el Ministerio de Minas y Energía para la liquidación de esta tasa “no generaba seguridad jurídica”, razón por la cual y ordenó al Congreso que legislara al respecto antes del 20 de junio de 2021.

De acuerdo con las cifras de la Asociación, en 2020 las ciudades capitales se vieron afectadas en sus ingresos por una cifra cercana a los $7,2 billones, además de enfrentar grandes retos en la inversión social, lo anterior, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Por esta razón,

Asocapitales afirma que “urge la reglamentación por parte del Congreso de la República, a fin de garantizar la disponibilidad de recursos y así realizar las inversiones que se requieren y evitar afectar las finanzas de los entes territoriales”.

En el caso de los municipios de categoría 4, 5 y 6, la sobretasa en mención puede ser una de las principales fuentes de ingreso y es tenida en cuenta para financiar los planes de desarrollo.

“En Medellín, la sobretasa a la gasolina en el 40% está pignorada al Metro de Medellín hasta el 2080, para pagarlo. En Bogotá, desde la administración del entonces alcalde Gustavo Petro, se vieron comprometidos algunos dineros, un porcentaje en la construcción del Metro de Bogotá. Es realmente una fuente de ingresos fundamental que no podemos perder”, dijo Zapata.