Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bolsa de Valores de Colombia. La Reserva Federal tiene todo que ver con lo que está sucediendo en el mercado estadounidense. | Foto: Guillermo Torres

MERCADOS

Acciones en Wall Street tienen rápida caída en 2022, mientras Bolsa colombiana repunta por OPA

Analistas dicen que el mercado estadounidense nunca había caído un 10 % de forma tan acelerada como en este año. El MSCI Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, ha crecido en 12 % en lo que va del año.

24 de enero de 2022

El mercado bursátil en gran parte de los países del mundo está experimentando una caída histórica en lo que va del año, mientras que el de Colombia tiene un repunte acumulado que ha sido impulsado, en parte, por las OPA de Sura y Nutresa que han removido el mercado de capital en el país.

De hecho, en la jornada de este lunes a través de una publicación de Bloomberg, salió a relucir que el mercado estadounidense acumulaba un retroceso de 10 %, lo que los analistas destacaron como una situación poco frecuente en un comienzo de año. De hecho, anotaron que nunca había comenzado un año cayendo tan rápido como ahora.

Aún así, al cierre de la jornada, la situación en Wall Street tendía a mejorar. Las acciones lograron una recuperación dramática, debido a que los inversores pusieron su plata para comprar acciones tecnológicas que venían golpeadas y que se ofrecieron en la jornada, según registró una publicación de CNBC.

Flora Growth Corp en Wall Street
Flora Growth Corp en Wall Street | Foto: Cortesía Flora Growth Corp

En consecuencia, ante la venta masiva de títulos, al cierre del mercado hubo compradores. Fue así como, el Dow Jones terminó con una subida de 99,13 puntos, o un 0,3 %, llegando a a 34.364,50.

Entre tanto, el S&P 500 terminó con una subida del 0,3 % a 4.410,13; mientras que el Nasdaq ganó un 0,6 % y llegó a 13.855,13.

Por el lado de las acciones de pequeña capitalización, que se reflejan en el índice Russell 2000 de acciones, también cerró al alza.

En particular, el Nasdaq, considerado como el más volátil, se volvió positivo después de haber bajado hasta un 4,9 % a principios de la sesión. En el acumulado del año, desde el 3 de enero, no experimentaba una caída tan fuerte como la del 10 % que se presentó antes del repunte logrado en el cierre. En ese momento de declive, Twitter y Paypal perdían más de 7 %. Entre tanto, el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia caía 10 % al igual que Shopify, según la publicación de Bloomberg.

Amazon
Amazon | Foto: AFP

“La caída se profundiza. Los mercados están nerviosos. Se preguntan cuál será el impacto económico último de las alzas” de tasas de interés de la Fed, “en momentos en los que esperan un ajuste monetario agresivo para luchar contra la inflación persistente”, resumieron los analistas de Schwab en Bloomberg, antes de la recuperación registrada al cierre de la jornada en el tablero bursátil neoyorquino.

La FED y lo que viene

La Reserva Federal había puesto lo suyo en la caída que traía el mercado estadounidense, pues las expectativas de una política más estricta en términos de tasa de referencia pesan mucho sobre las acciones de las empresas en ese país.

Es justamente lo que ha venido explicando la caída del S&P 500, uno de índices más importantes en Estados Unidos, que incluye las empresas tecnológicas de más valorización. Entre tanto, según la columna de Germán Vargas Lleras en el diario El Tiempo, sobre las OPA por Sura y Nutresa, el índice principal de la Bolsa Colombiana, el Colcap, ha crecido en más de 12 %, “lo que muestra mayores niveles de confianza e interés en el mercado bursátil”.

En países europeos

La situación de las bolsas en descenso es general. Según información de la agencia de noticias AFP, las plazas europeas terminaron también en terreno negativo este lunes, afectadas por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.

En el mercado estadounidense vendría más volatilidad. De acuerdo con lo expresado en la publicación de Bloomberg, una gran cantidad de señales técnicas así lo están sugiriendo. Este miércoles será la reunión de la FED, en la que podrían tomarse decisiones que le peguen a las acciones.

¿Y qué pasa en Colombia?

Entre tanto, en el mercado de valores de Colombia, las OPA por Sura y Nutresa removieron la Bolsa colombiana. Varios analistas les han dado la bienvenida a las OPA lanzadas por el Grupo empresarial Gilinski, por haber levantado el letargo en el que venía el mercado local.

El 12 de enero, él índice MSCI Colcap empezó cuesta arriba, subió en 2,82 % en su variación anual, luego de que el 11 del mismo mes se diera a conocer el cierre de la OPA por Sura, en la que los Gilinski compraron acciones de la compañía y quedaron con un porcentaje que les asegura asiento en la Junta Directiva de la compañía que hace parte del enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (25,3 %).

De ahí en adelante continuó al alza el índice, que el 19 de enero alcanzó el 12,18 %. Ya para esa fecha se había conocido también el resultado de la OPA de Nutresa, la cual también tuvo un desenlace exitoso para el oferente (quedó con el 27,7 % de la participación accionaria).

Otros cambios también están siendo propiciados por estas ofertas públicas que dan señal de que el apetito inversionista por empresas colombianas, se puede dinamizar aún más.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.