negocios

Sura y Nutresa confirman formalmente participación accionaria del Grupo Gilinski

Las dos empresas siguen en medio de una nueva OPA lanzada por el empresario.


Tanto Nutresa como Sura confirmaron oficialmente la nueva composición accionaria de las compañías, luego de que el Grupo Gilinski lanzara una OPA (Oferta Pública de Adquisición) que resultó exitosa y que deja hasta el momento al conglomerado empresarial liderado por Jaime Gilinski con el 27,7 % de participación en Nutresa y el 25,3 % en Sura.

El monto pagado por las compañías asciende a más de 1.920 millones de dólares, teniendo en cuenta que, en el caso de Sura, el monto para efectuar la transacción fue de 977 millones, y en el de Nutresa, de 946 millones de dólares.

La confirmación oficial fue hecha a través de un comunicado compartido a través de la Superintendencia Financiera. La adquisición accionaria de Nutresa se produjo a través de la compañía Nugil S. A. S., perteneciente al Grupo Gilinski, con el respaldo del Fondo Soberano de Inversión de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Entre tanto, para la compra de la participación en Sura intervino la compañía JGDB Holding, también de propiedad de la familia Gilinski.

Nutresa, a través de un comunicado a la opinión pública, informó que “la composición accionaria de la sociedad tuvo un cambio superior al 5 %, teniendo en cuenta que Nugil S. A. S. es ahora propietaria del 27,7 % de las acciones en circulación de la compañía”. En el mismo sentido se divulgó el comunicado de Sura a través de la Superfinanciera. “Este cambio en la estructura accionaria de la Sociedad se produjo el 19 de enero y fue debidamente registrado en el libro de accionistas de la sociedad”.

OPA vigente

Sobre la mesa están las nuevas OPA por las compañías, lanzadas por Gilinski. En el caso de Sura, el anuncio fue hecho el 15 de enero, con una oferta de 9,88 dólares por acción, con la intención de adquirir entre 5 % y 6,25 %.

En el caso de Nutresa, junto con la familia real de Abu Dabi, la segunda OPA fue lanzada el 18 de enero, en busca de adquirir un mínimo de acciones equivalente al 18,3 % y un máximo del 22,88 %. El precio ofrecido es de 10,48 dólares por acción.

Este viernes debe darse a conocer la decisión de la Superintendencia Financiera, frente a la solicitud de autorización de la nueva OPA por Sura que hizo el Grupo Gilinski.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.