Más del 40 por ciento de las exportaciones en contenedores salen de Cartagena.
El desempeño de las exportaciones colombianas en la coyuntura de la tensión comercial de Estados Unidos – China no sólo se ha traducido en una ventaja comparativa sobre el país asiático, sino también en América Latina, particularmente México. - Foto: Hector Rico

exportaciones

Actividades agropecuarias representaron 54,5% del valor de 27 productos con oportunidad de exportación a EE. UU.

En un año con proyecciones de menor crecimiento económico global y nacional, el aprovechamiento de oportunidades en comercio exterior es fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis económica y comercial del país.

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dio a conocer que entre enero y noviembre de 2022, alrededor de 27 partidas arancelarias aumentaron su proveeduría hacia Estados Unidos desde Colombia, mientras se reducían desde China, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau.

Los 27 productos colombianos totalizaron 3.343,4 millones de dólares en exportaciones, un crecimiento 82,6 % con relación al período de prepandemia de 2019, cuando las ventas externas fueron por 1.830,7 millones de dólares, en tanto que, la economía internacional aún no estaba bajo los efectos de la pandemia del covid-19.

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las exportaciones colombianas de 14 partidas arancelarias con oportunidad exhibieron un crecimiento positivo en el mercado estadounidense, al tiempo que la producción mexicana de dichos bienes presentaba una disminución. - Foto: Foto: ProColombia

Según AmCham, las cifras muestran que se ha presentado un proceso de aprovechamiento de las oportunidades de nearshoring que ha identificado.

Por sectores

En ese sentido, las actividades agropecuarias representaron el 54,5% del valor total de los 27 productos con oportunidad exportados a Estados Unidos, lo equivalente a 1.822,7 millones de dólares en lo corrido de enero y noviembre de 2022.

Esfuerzos de organizaciones como el Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC) son importantes para consolidar un mercado con oferta de alimentos de calidad y sostenibles.
Las cifras muestran que se ha presentado un proceso de aprovechamiento de las oportunidades de nearshoring que ha identificado. - Foto: USSEC

En segundo lugar, las actividades agropecuarias representaron 54,5 % del valor de 27 productos con oportunidad de exportación a Estados Unidos, con 1.351,3 millones de dólares, seguido por el sector textil, el cual reportó ventas por 104,8 millones, respectivamente.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que “en un año con proyecciones de menor crecimiento económico global y nacional, el aprovechamiento de oportunidades en comercio exterior es fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis económica y comercial del país”.

Explicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la cercanía geográfica con ese país versus los países asiáticos favorecen estas exportaciones.

Agregó que “hay que mantener el trabajo para aumentar competitividad y productividad que ayuden a generar ingresos para los colombianos”.

Entre los productos con oportunidad en la tensión Estados Unidos – China que más disminuyeron en la economía asiática y respondieron positivamente en Colombia durante enero y noviembre de 2019 y 2022, sobresalen los betunes y asfaltos naturales, con exportaciones por 8,2 millones de dólares en los primeros once meses de 2022 (73,2 %).

Sucesivamente, la manteca, la grasa y los aceites de cacao, afianzaron ventas por $ 7,9 millones de dólares a lo largo de enero y noviembre de 2022 (248,4 %), así como la margarina y las mezclas de grasa animal o vegetal, con US$ 4,6 millones en los primeros once meses de 2022 (440,4 %).

De igual forma, se relacionan otros productos, como huesos, con un monto de 468.414 de dólares (42,7 %); cueros y pieles depiladas de animales, con ventas por 44.371 (204,3 %); harina, sémola y polvo de hortalizas o tubérculos, con 279.900 (300,7 %) de dólares; y cables, trenzas y similares de aluminio, con 6,7 millones de dólares (577,7 %), correspondientemente.

Creativo
Hay que mantener el trabajo para aumentar competitividad y productividad que ayuden a generar ingresos para los colombianos. - Foto: Getty Images

Además, el desempeño de las exportaciones colombianas en la coyuntura de la tensión comercial de Estados Unidos – China no solo se ha traducido en una ventaja comparativa sobre el país asiático, sino también en América Latina, particularmente México.

Bajo esta óptica, las exportaciones colombianas de 14 partidas arancelarias con oportunidad exhibieron un crecimiento positivo en el mercado estadounidense, al tiempo que la producción mexicana de dichos bienes presentaba una disminución.

Por ejemplo, destaca la Amcham, en la desagregación por sectores, los metales y piedras preciosas resaltaron al consolidar el 93,8% del valor total de los 14 productos colombianos con oportunidad, siendo equiparable con una cifra de 1.098,4 millones de dólares en el transcurso de enero y noviembre de 2022.

Conjuntamente, le siguen los textiles y químicos, los cuales concentraron un 4,3% del valor total, con exportaciones por 31,3 millones y 18,8 millones de dólares en lo corrido de los primeros once meses de 2022, respectivamente.