Al igual que el mango, Colombia tiene luz verde para la exportación de cerca de 100 productos agrícolas más a EE.UU.
Al igual que el mango, Colombia tiene luz verde para la exportación de cerca de 100 productos agrícolas más a EE.UU. | Foto: Twitter/ USEmbassyBogota

Exportaciones

Nueva ventana de mercado: Colombia exportó su primera carga de mango a Estados Unidos

Colombia actualmente cuenta con permisos de ese país para el ingreso de más de una centena de productos agrícolas.

24 de diciembre de 2022

Gran expectativa se abre para el sector agrícola colombiano, esencialmente el de la producción de frutas, luego de que se confirmara que el pasado 27 de diciembre el país exportó su primera carga de mango fresco con destino a los Estados Unidos.

Según precisa el Ministerio de Industria y Comercio, órgano que celebró la noticia, esta carga de mango proviene de la región del Valle del Cauca, y es producida por agricultores del municipio de Palmira.

Este hito para el sector agrícola y comercial colombiano se logró, de acuerdo con el Ministerio antes referido, gracias a la consecución del acceso sanitario para la exportación de esta fruta tropical, cuya primera llegó este jueves al puerto de Savannah, en el Estado de Georgia.

Esta, según precisan medios especializados, es la primera carga de mango colombiano exportado a Estados Unidos, gracias al trámite, en 2021 del referido permiso, otorgado por APHIS; Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.

Sobre el particular, se ha conocido el beneplácito del ministro Germán Umaña Mendoza, quien se refirió al hecho advirtiendo que esta operación comercial “representa una gran oportunidad” para Colombia, señalando que se avanza en los esfuerzos para conseguir que Colombia se consolide en el mercado de exportación de frutas frescas.

En ese sentido, el funcionario gubernamental también advirtió que esta nueva ventana abierta con la exportación de mango puede traducirse en la generación de empleo formal en el sector agrícola del país y la calificó como una nueva oportunidad para varias regiones rurales de nuestro territorio.

La celebración por el envío de esta importante y simbólica carga de mango a Estado Unidos también fue celebrada por Luis Gilberto Murillo, embajador de nuestro país en Estados Unidos, quien reafirmó su compromiso para avanzar en la búsqueda de escenarios que contribuyan a ayudar a las poblaciones de los sectores rurales y 30norías de Colombia, recordando que Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones colombianas.

Al señalar que Estados Unidos es una importante vitrina que se abre para la exportación de frutas frescas, más precisamente mango, autoridades nacionales refieren que precisamente ese país, en 2021, realizó importaciones por cerca de 552 millones de dólares, referidas a la compra de mango proveniente de países como México y Perú; mercado en el que ahora comienza a competir Colombia, siendo además un mercado que, de acuerdo a lo observado en el último lustro, va en crecimiento, logrando aumentar en cerca de un 30 %.

Pese a la apertura de una nueva ventana para la exportación de esta fruta, es importante mencionar que en la actualidad, el mango colombiano se puede conseguir, gracias a las exportaciones en países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes, Catar y Canadá, entre otros.

La llegada de este producto a Estados Unidos se consolida dentro del portafolio de producción de frutas en Colombia, y se suma a una vitrina de más de 108 productos agrícolas que actualmente cuentan con luz verde por parte de las autoridades estadounidenses para entrar en su mercado, sumándose al aguacate, la naranja, las uchuvas, entre otros.