Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos confirmó que no convocará a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las américas a desarrollarse en Junio.
Antony Blinken reveló preocupación que despierta para Estados Unidos el rebrote de covid en China | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

Coronavirus

Estados Unidos preocupado por rebrote de covid en China: Blinken pide información sobre realidad del virus

China presenta recientemente un aumento significativo en los casos de la enfermedad, luego de que el gobierno decidiera flexibilizar su política de ‘cero tolerancia covid’.

22 de diciembre de 2022

En medio de la preocupación creciente que vive China por cuenta del significativo aumento de la nueva ola de covid en su territorio, este jueves se conoció que la incertidumbre de ello trasciende barreras, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hiciera público un llamado a las autoridades sanitarias de ese país para que compartan detalles del referido brote.

En su pronunciamiento, realizado desde Washington, el alto funcionario diplomático de Estados Unidos evidenció la preocupación que ello despierta en su país, recordando el impacto que tendría el rebrote en el mundo, advirtiendo nuevamente que la oferta de su país para compartir información sobre desarrollo de vacunas para mitigar la expansión está vigente.

En ese sentido, Blinken apuntó que “es muy importante que todos los países, incluida China, se centren en que las personas se vacunen”, apuntando también a la importancia de solidificar los sistemas de respuesta sanitaria que ello requiere, en el sentido de la existencia de pruebas diagnósticas y tratamientos para disminuir los efectos de la enfermedad.

Así, el llamado de Blinken a que se comparta información también se centró en la importancia que tiene ello para el mundo, recordando que el rebrote de la enfermedad que se registra actualmente en China, no solo tiene efectos para China, sino también para el mundo entero.

El pronunciamiento de Blinken se conoció en el marco de una rueda de prensa en la que también se refirió, tras la visita a Washington del presidente de Ucrania, a la guerra que ese país libra con Rusia.

Esta situación manifiesta por parte de Estados Unidos se conoce en medio de una serie de informaciones provenientes de China, en donde se reportó el incremento vertiginoso de los casos de coronavirus detectados, luego de que, la presión social, obligara al gobierno de ese país a flexibilizar sus política de ‘cero tolerancia covid’, la cual, si bien estaba fundamentada en rigurosos confinamientos, estaba teniendo éxito en el control de la expansión de la enfermedad.

Sobre el particular, medios internacionales han advertido que aproximadamente un 60 % de la población de China estaría en riesgo inminente de adquirir la enfermedad, en momentos en que ciudades como Pekín y Shanghai reportan un importante incremento en la ocupación hospitalaria, y se comienza a sentir el desabastecimiento de ciertos medicamentos para controlar la sintomatología en las farmacias.

Incluso, algunas fuentes han dado cuenta de cómo, frente a la situación, algunos sectores de la población se han autoimpuesto confinamientos y regreso de las medidas rigurosos con el fin de evitar su contagio.

¿Qué dijo Blinken frente al caso ruso?

En rueda de prensa, Blinken afirmó que no se evidencian actualmente, por parte de Rusia, muestras o interés real de poner fin al conflicto que ya se acerca a completar 10 meses desde la invasión del Ejército ruso a Ucrania.

En referencia a ello, el diplomático adujo que el gobierno de Putin tampoco ha evidenciado muestras o intereses en ‘una diplomacia significativa’, esto, pese a que este mismo jueves se conocieron declaraciones de Vladimir Putin en referencia a su deseo de que el conflicto se acabe “lo antes posible”.

Blinken también dio a conocer que ha mantenido encuentros virtuales con varios de sus homólogos de países adscritos al G7, espacio en el que se ha aplaudido la iniciativa de Zelenski de abogar por la denominada ‘paz justa’; concepto en el que el mandatario ucraniano ha afirmado que “cualquier paz debe ser justa y duradera”, afirmando además que el ideario de Estados Unidos no se fundamenta en imponer su visión ni soluciones a Ucrania.

Para Blinken, la paz se lograría si Rusia retira sus tropas, pero, consciente de que ese panorama no se dará, reafirmó que es necesario encontrar otros caminos para su consecución.