Home

Salud

Artículo

Fotos de la semana 17 junio
China relajó sus medidas anticovid y ahora los contagios se dispararon. | Foto: AP

Covid en China

¿Por qué el director de la OMS dijo estar “muy preocupado” por incremento de casos de covid-19 en China?

El gobierno chino aseguró que este 21 de diciembre no se registraron muertes por coronavirus. Sin embargo, hay varios crematorios llenos.

21 de diciembre de 2022

China se encuentra en una compleja situación de salud pública que tiene al mundo con los pelos de punta. El país se encuentra atravesando por un pico de contagios de coronavirus sin precedentes en los casi tres años que lleva la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el gobierno chino aseguró este miércoles, 21 de diciembre, que no registró un solo muerto de covid-19 durante el martes. La noticia se dio después de que cambiaran los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, a pesar de una oleada de infecciones en el país.

Algunos hospitales están llenos, los estantes de farmacias vacíos y los crematorios desbordados luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus, también conocida como “cero covid”.

La sorpresiva decisión la tomó a comienzos de este mes de diciembre en medio del malestar social y el considerable impacto en la economía. Sin embargo, el número de infecciones nuevas se ha disparado desde entonces. Como resultado también se teme una elevada mortalidad entre las personas mayores, quienes son especialmente vulnerables al virus.

El gobierno chino anunció el martes que solo quienes fallecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus entrarán en las estadísticas de muerte por covid. Según las autoridades, esta metodología “científica” ofrece una imagen mucho más limitada de la situación.

“Tras ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes. Solo una pequeña parte muere directamente por insuficiencia respiratoria causada por covid”, afirmó Wang Guiqiang, funcionario de sanidad de la ciudad de Pekín.

El cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no entrarán a las bases de datos como resultado de un cuadro de covid-19.

La expresó su preocupación

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China (...). Para realizar una evaluación completa de los riesgos de la situación, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de las unidades de cuidados intensivos”, dijo este 21 de diciembre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa semanal.

La variante ómicron no ataca tanto a los pulmones como otras cepas de covid-19, le dijo a la AFP el experto en salud Yanzhong Huang, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de reflexión estadounidense.

“Esta nueva definición es una inversión de la norma internacional imperante [...] que contaba como muerte por covid a cualquiera que muriera con covid”, dijo Huang. Es difícil decir que esto no tiene una motivación política”, dijo.

REUTERS
Las restricciones que puso el gobierno chino para frenar la pandemia entre octubre y noviembre generaron malestar social y fuertes protestas. | Foto: REUTERS

China pasó de las medidas más estrictas a un relajamiento casi total. Por ejemplo, varias ciudades permiten ahora a sus habitantes ir a trabajar con normalidad aunque tengan síntomas de covid-19. Unas semanas antes, habrían sido enviados a un centro de cuarentena en nombre de la política “cero covid”.

Mientras tanto, del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios le dijeron a la AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes. Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió “imposible” de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias.

Un destacado experto sanitario de China advirtió el martes que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas que se alargará hasta finales de enero.

“Tenemos que actuar rápidamente y preparar clínicas para fiebre y recursos para tratamientos graves y de emergencia”, le dijo Wang Guangfa, experto de medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, al diario estatal Global Times.

El país registró el miércoles 3.049 casos nuevos de covid-19 y ninguna muerte. Según cifras oficiales, solo siete pacientes han muerto por covid desde que se levantaron las restricciones. Las autoridades redujeron esta cifra a seis el miércoles, sin dar ninguna explicación.

Recientemente, también se conoció que el gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a suministrar a China vacunas covid-19. “Redunda en interés de la comunidad internacional que ayudemos colectivamente a China a mantener (el brote) bajo control”, declaró a la prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

*Con información de AFP