Home

Mundo

Artículo

Los funcionarios estarían contemplando eliminar los siete días de cuarentena
Los funcionarios estarían contemplando eliminar los siete días de cuarentena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

China eliminará la cuarentena obligatoria para extranjeros desde 2023

Las políticas de ‘Covid Cero’ que había implementado el gobierno chino se han flexibilizado después de manifestaciones que exigían levantar las duras restricciones en el país.

22 de diciembre de 2022

Las políticas de ‘Covid Cero’ que ha implementado China en todos sus connacionales e incluso en extranjeros que llegan a su territorio, llevaron a miles de ciudadanos a manifestarse en contra de estas prohibiciones, especialmente en el norte del país.

Las manifestaciones iniciaron luego de que 10 personas murieran ante la tardía intervención de los bomberos, precisamente por las estrictas medidas de control sanitario en el país.

Con la disminución de contagios y muertes por el Covid 19, el gobierno chino flexibilizó a principios de este mes las medidas en diferentes escenarios, entre ellos permitió que algunos contagiados leves o asintomáticos realicen su aislamiento en su domicilio, algo que antes se debía hacer en otros centros asistenciales y hoteles.

Los ciudadanos no necesitan mostrar un resultado negativo de PCR para ingresar a lugares públicos o viajar, excepto cuando ingresan a hospitales, escuelas o residencias, como lo ha narrado el periódico ‘South China Morning Post’.

Según una nueva publicación del portal de noticias Bloomberg, China planea reducir los requisitos de cuarentena para los viajeros extranjeros en enero, según cuentan algunas personas familiarizadas con este tema, el gobierno busca reducir las últimas políticas del covid cero.

Los funcionarios estarían contemplando eliminar los siete días de cuarentena y reducirlo a 3 días de aislamiento en su residencia a personas que lleguen al país, sin conocerse aún cómo se hará el monitoreo por parte del gobierno.

Según Bloomberg, las medidas se han disminuído notablemente, pues las autoridades comenzaron a implementar medidas para reabrir la economía; esta flexibilidad que buscaría “dejar circular el virus” está haciendo que los casos aumentan y también los informes de muertes por el coronavirus.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de casos de Covid-19 en China pone en duda el fin de la emergencia mundial.

“La pregunta es si se puede llamar post pandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, ha afirmado la viróloga Marion Koopmans, integrante de un comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia de coronavirus.

Durante mucho tiempo, la cuarentena obligatoria en China encerró a miles de ciudadanos, algunos sin siquiera recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus. “La segunda economía más grande del mundo ha estado aislada en gran medida del resto del mundo desde principios de 2020″, dice Bloomberg.

Esto ha afectado notablemente la llegada de viajeros a territorio chino, pues las prohibiciones habían sido muy estrictas para los extranjeros que debían aislarse e incluso limitarse a asistir a sitios públicos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado este lunes que el balance de víctimas COVID notificado por las autoridades de China “preocupa al resto del mundo”.

“El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo dado el tamaño del PIB de China, dado el tamaño de la economía de China. No solo es bueno para China estar en una posición más fuerte frente a COVID, sino que también es bueno para el resto del mundo”, ha explicado el portavoz del Departamento, Ned Price, en una rueda de prensa.

*Con información de Europa Press.