Dumek Turbay
Dumek Turbay Alcalde De Cartagena Bogotá 23 De Enero De 2024 Juan Sebastián Cruz Ruiz/ Semana | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ

Energía

Alcalde de Cartagena no asistió a cumbre energética y se fue de frente contra el Gobierno: “Nos están viendo cara de marranos”

El mandatario local dio una respuesta contundente frente a la regulación de tarifas de energía.

Redacción Economía
10 de marzo de 2024

Durante este fin semana, varios líderes regionales y representantes de sectores económicos del país se reunieron en la Gran Cumbre Energética del Caribe, un evento en el que se abordaron temas centrales frente a la energía en la costa, un tema que por años ha afectado a los habitantes de esta zona del país, que deben costear precios altos en su factura.

El evento se realizó este fin de semana en Sincelejo, en donde se pudieron escuchar diferentes propuestas para abordar el alto precio de las tarifas de energía eléctrica en toda la región.

Sin embargo, hubo un hecho que no pasó desapercibido y fue la inasistencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ya que era una de las que generaba mayor expectativa, debido a que es uno de los principales impulsores del Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético.

Dumek Turbay
Dumek Turbay Alcalde De Cartagena Bogotá 23 De Enero De 2024 Juan Sebastián Cruz Ruiz/ Semana | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ

Una de las razones de su inasistencia fue el desacuerdo que tuvo con la agenda del evento, propuesta por el Ministerio de Minas y Energía. En respuesta a SEMANA, el mandatario local aseguró que el evento no tenía sentido.

“Tal y como en efecto ocurrió en esta tan promocionada cumbre energética, la agenda unidireccional que se planteó desde un principio no abordó el principal aspecto frente a las expectativas que tenemos en el Caribe y lo que más nos preocupa: la reducción inmediata, sin más vacilaciones, de las tarifas que vienen pagando los hogares de nuestra región”, señaló.

Turbay le dijo a este medio, de manera enfática: “¿De qué nos sirven cumbres y tantas reuniones solo para una foto y sin soluciones de fondo? Por eso tomé la decisión de no estar presente en Sincelejo. Y lo reitero: lo poco a nada que se avanzó en ese espacio, hace que hoy me mantenga en la misma posición”.

Necesitamos acciones y decisiones definitivas e inmediatas, y no paliativos centralistas a largo plazo”, al tiempo que resaltó que se necesitan “menos discurso y más anuncios, ejecución”, teniendo en cuenta que “son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema”.

También hizo un llamado al Gobierno nacional: “son más de dos años luchando en nuestra Cruzada de Tarifas Justas para el Caribe, en un trabajo arduo para que nuestras preocupaciones sean escuchadas, a través del Ministerio de Minas y Energía, pero la realidad es que no pasa absolutamente nada”.

El mandatario distrital lanzó una fuerte afirmación, en la que consideró que les están viendo “cara de marranos” desde la cartera del sector. “Mucha verborrea y poca decisión, cero ejecución”, sentenció el funcionario cartagenero.

“Que lo sepa todo el mundo: El Ministerio de Energía y el ministro Andrés Camacho le están bailando el indio a los usuarios, y nos están viendo cara de marranos. Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes en unas tarifas injustas que, además, perjudican la competitividad”.

Frente al porqué considera que les están viendo la cara de marranos, Turbay le dijo a SEMANA: “Debo decirle al señor presidente si le parece justo y equitativo que una familia estrato, uno en Cartagena o en Montería, por ejemplo, pague $ 1.000 por kWh, que en suma le representa casi la mitad de sus ingresos, mientras en Bogotá un apartamento estrato 6, paga la tercera parte”

También propuso “el nombramiento en propiedad de los comisionados de la CREG. No se tomarán decisiones de fondo si siguen interinidades, que van para un año. Los que están actualmente responden a intereses particulares. Necesitamos una CREG operativa e independiente”.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Panel. ¿CÓMO HACER DE COLOMBIA UN PAÍS MÁS COMPETITIVO? Dumek Turbay, alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Cuáles son las propuestas para reducir el costo de la energía?

De acuerdo con datos compartidos por la Cámara de Comercio de Barranquilla, son ocho las propuestas que se enmarcan dentro del “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético”. Estas son algunas de las más importantes y mencionadas.

  • Que el Ministerio de Hacienda otorgue garantías de la Nación para respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final y por ende el valor de la factura mensual del servicio de energía.
  • Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establezca, mediante resolución, un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para que los comercializadores aseguren contratos bilaterales de compra de energía en mejores condiciones de precio y calidad y esos menores costos lleven a bajar las tarifas.
Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía
Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía | Foto: Getty Images/iStockphoto