Economía
Alerta en Estados Unidos por criptomonedas que no tienen supervisión federal
La Reserva Federal advirtió sobre los riesgos de estafa en criptomonedas no reguladas.
El vicepresidente del área de supervisión de la Reserva Federal (FED), Michael S. Barr, afirmó este viernes en una conferencia con ‘fintechs’ en Filadelfia que está “profundamente preocupado” por la existencia de ‘stablecoins’ o ‘criptomonedas estables’ que no se encuentran bajo supervisión federal estadounidense.
“Si las ‘stablecoins’ no reguladas federalmente se convirtieran en un medio generalizado de pago y depósito, podrían representar un riesgo considerable para la estabilidad financiera, la política monetaria y el ecosistema de pagos de Estados Unidos”, explicó Barr, ya que estos instrumentos “trascienden las normativas de pagos y la seguridad y solvencia bancarias”.
Las ‘stablecoins’ son ‘tokens’ emitidos mediante contratos inteligentes que se registran en ‘blockchain’ y cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos.
En este sentido, el directivo ha abanderado la supervisión y regulación como medios para que el sistema de pagos proporcione “protección a los consumidores” y sea “confiable” para estos.
Por otra parte, Barr indicó que la FED aún “no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una divisa virtual” de cara al futuro, aunque, de hacerlo, “solo se haría [...] con un apoyo claro por parte del poder ejecutivo y la autorización del Congreso”.
Nuevas formas de pagos
Igualmente, Barr se refirió al lanzamiento de FedNow, un sistema de pagos inmediatos disponible para que las entidades financieras “de todo tamaño” puedan realizar las transacciones de sus clientes, y al que ha calificado de “complementario al sistema de pagos instantáneos privado”.
“La Reserva Federal ha diseñado el servicio FedNow para ayudar a hacer los pagos cotidianos más sencillos y más rápidos”, explicó hace dos meses, por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Este ejemplificó las ventajas para los trabajadores en que será posible “recibir inmediatamente la nómina”. De su lado, las empresas podrán acceder “instantáneamente” a los fondos cuando se abonen facturas pendientes de cobro.
La Fed señaló que una vez se despliegue el sistema en su totalidad “a lo largo de los próximos años”, los usuarios podrán hacer “pagos instantáneos rápidamente y con seguridad” desde las páginas webs y ‘apps’ bancarias habituales.
Sin embargo, el emisor estadounidense ha recordado que FedNow no es una moneda digital, y que, por el contrario, “es como otros medios de pago de la Reserva Federal, como Fedwire o FedACH”.
Robos en LastPass
Algunos investigadores y expertos en ciberseguridad han vinculado las fallas de seguridad en LastPass registradas el año pasado con el robo de más de 35 millones de dólares en criptomonedas.
Este de gestor de contraseñas ‘online’ informó a finales del mes de agosto de 2022 sobre un fallo que un actor externo aprovechó para acceder al entorno de desarrollo de la plataforma, momento en que señaló que aquello no había afectado a los datos guardados por otros usuarios.
Posteriormente, en diciembre, la compañía detalló que el atacante sí que usó esa vulnerabilidad para robar parte del código e información técnica y acceder a información guardada en su servicio de almacenamiento en la nube.
Ahora, expertos en ciberseguridad han reunido pruebas que demuestran que datos registrados en algunas de las bóvedas de contraseña de LastPass explotadas entonces se ha brían empleado en varios ataques maliciosos para robar criptomonedas.
En concreto, estas pruebas detallan que los ciberatacantes habrían robado más de 35 millones de dólares en criptomonedas, una operación que habría afectado a más de 150 usuarios. En concreto, se habrían ejecutado entre dos y cinco atracos al mes desde diciembre de 2022.
Así lo han detallado expertos en ciberseguridad como Brian Krebs, quien ha recopilado esta investigación en una publicación en su blog, además de otros especialistas en el sector de las criptomonedas, como el gerente de producto de la empresa de criptocarteras MetaMask, Taylor Monahan, quien ha publicado sus hallazgos a través de X (Twitter).
Según este, los principales afectados por estos ataques serían inversores en criptomonedas experimentados y concienciados con las medidas de seguridad necesarias en este sector. Esto sugiere que las víctimas no sufrieron ataques a través de la cuenta de correo electrónico o mediante el teléfono móvil, los medios más habituales en estos casos.
*Con información de Europa Press