La Agencia para la Educación Superior ATENEA (2.3 %), la Empresa Metro (29 %) y el IDU (36 %) figuran entre las entidades del Distrito que registran menor ejecución presupuestal.
Panorámica de la ciudad de Bogotá. | Foto: Contraloría de Bogotá

TURISMO

Así impactó la industria MICE a la economía bogotana en el 2022

Se calcula que más de 9000 personas visitaron la ciudad para asistir a congresos o eventos relacionados con el turismo de negocios.

30 de diciembre de 2022

Este 2022 cierra con un balance positivo para Bogotá como destino clave para la industria MICE, que comprende todas las actividades económicas relacionadas con el turismo de negocios, como son las reuniones, incentivos, conferencias, seminarios, ferias sectoriales y exposiciones.

De acuerdo con un reporte del Bureau de Convenciones de Bogotá, el año que está por terminar permitió captar 22 eventos vinculados a este eslabón de la industria turística, que generaron un impacto económico para la capital de país, estimado en más de 5 millones de dólares.

Cifra significativa, más si se tiene en cuenta, que a nivel país, por la realización de eventos de la industria MICE, se generan recursos por más de 2 mil millones al año, de acuerdo con cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco.)

“Se estima una participación en dichos eventos de más de 9.679 asistentes y una ocupación hotelera de más de 21.971 noches, lo que se traduce en una derrama económica estimada de 5,4 millones de dólares”, señaló la entidad.

La realización de estos eventos en Bogotá fue resultado de una gestión comercial, orientada a visibilizar y posicional a la ciudad como escenario estratégico para el desarrollo de los mismos; por lo que durante el 2022 se realizaron diferentes encuentros empresariales que permitieron mostrar las ventajas competitivas del destino.

Dentro de las acciones realizadas, se destaca que en lo corrido del año, el Bureau de Convenciones de Bogotá participó en nueve ruedas de negocios, entre las que se destacan Colombia Travel Mart, Imex Frankfurt y Américas, Fiexpo Latin América, ICCA Summit Latinoamericano. Esto permitió sostener encuentros con empresarios de Estados Unidos, México, Alemania, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia; que se tradujeron en 186 clientes potenciales, obteniendo 51 oportunidades posibles para trabajar en el corto y mediano plazo.

A lo anterior, se suma la realización de tres misiones comerciales, dos de estas en Estados Unidos y México y una en Colombia, que derivaron en 29 clientes potenciales y encontrando 6 oportunidades nuevas de negocios para la realización de eventos de la industria MICE en la capital.

“El Bureau fue co-organizador de RVMBO 2022 junto con el IDT, la CCB con el apoyo de Cotelco y Anato; capítulos centrales de la gran rueda de negocios a la que la antecedió un fam trip, donde tuvimos 110 vendedores locales y 47 compradores nacionales e internacionales, generando unas 955 citas de negocios, esperando que el 60% de los negocios se concreten en los próximos 12 meses”, indicó.

En articulación con actores del ecosistema, se ha generadose generado acciones de trabajo con 30 aliados a nivel local, nacional e internacional y 23 prestadores de servicios para el sector de turismo de negocios. Además, se apoyaron 25 eventos a nivel país a realizarse este año, al igual que otro número importante que se llevarán a cabo en el 2023; los cuales, se convertirán en plataformas de promoción de la ciudad.

Vale la pena destacar que el Bureau de Convenciones de Bogotá viene trabajando activamente con la Red Nacional De Bureaux de Colombia, Congreso MICE de Fenalco, y otras organizaciones internacionales relacionadas con esta industria para identificar nuevas oportunidades de atracción de congresos mundiales, tanto a la ciudad como al país, en los próximos años.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, una cuarta parte de los turistas de todo el mundo no viajan por vacaciones, sino por negocios. Una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa un total 280 millones de turistas que viajan para la realización de actividades laborales o profesionales. Antes de la pandemia, la industria MICE a nivel global generó más de 621 billones de dólares en ingresos, al igual que contribuyó a la creación de más de 10,3 millones de empleos en todo el mundo.