Santa Marta fue uno de las ciudades escogidas para viajar sin necesidad de tener pareja.
Santa Marta es una de las ciudades predilectas por los viajeros en Colombia para visitar. | Foto: Getty Images / pxhidalgo

ECONOMÍA

La solicitud de los hoteleros y comerciantes al Gobierno Petro para que se estimule la demanda turística en el 2023

Para Cotelco y Fenalco el próximo año será complejo y se requiere del apoyo del gobierno para que el turismo siga siendo un jalonador de la economía.

19 de noviembre de 2022

A menos de 44 días que finalice el presente año, ya comienzan a conocerse las solicitudes de los principales gremios económicos del país, de cara al 2023. Y es que para todo el sector productivo nacional, el año que se avecina vislumbra ser, de todo, menos favorable.

Son muchas las razones que llevan a pensar a los empresarios que el 2023 será complejo, no solo por lo que actualmente se viene presentando a nivel interno, sino también por las condiciones externas y que demuestran que todas las dificultades del presente, se prolongarán en el futuro próximo.

Por esta razón, dos gremios con gran relevancia tanto en el empleo como en la dinámica económica, alzaron su voz para encabezar las solicitudes que se presentarán al gobierno del Presidente Gustavo Petro, para que este, en conjunto con sus diferentes ministerios, empiecen a revisar los temas claves y de especial impacto para la economía, proyectando así un escenario con menos incertidumbres para la competitividad país.

Se trata de Cotelco, que representa al sector hotelero, y Fenalco, que es la voz de los comerciantes. Los presidentes de ambos gremios comparten una inquietud en común y es que se hace necesario impulsar medidas que dinamicen la demanda turística en el país, debido a que para el 2023 se prevé el aumento del 19% en el IVA y que gravará la actividad. A esto, se le suma la marcada devaluación del peso frente al fortalecimiento, cada vez mayor del dólar, y la ascendente inflación, que han elevado los costos en toda la cadena productiva.

“El sector turismo y en especial el dedicado a los eventos y viajes empresariales, que genera más de 2.500 millones de dólares al año, merece incentivos que le permitan no sólo mantener su operación, sino continuar creciendo, en beneficio del empleo y la economía del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Si bien la industria sin chimenea, relacionada con el turismo tradicional, se debe estimular, para los hoteleros, un segmento de la industria turística que requiere mayor apoyo es el MICE (Meetings, incentives, Conventions and Exhibitions), o también con turismo de negocios; el cual cobija los subsectores como el turismo de boda, reuniones, conferencias y exposiciones, entre otros.

“Colombia es un país que cuenta con los escenarios necesarios para seguir generando más oportunidades en esta área del turismo. Es un campo que merece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para que se incentive la realización de más eventos que fortalezcan el segmento, haciendo del turismo empresarial, un motor de desarrollo local y nacional”, expresó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

En sintonía con lo anterior, Henry Salazar, CEO de Plataforma AV, en representación de la industria, afirmó que Colombia ha desarrollado una actividad destacada de turismo MICE, que hoy lo ubica como uno de los principales destinos para el desarrollo de eventos en el mundo.

En este punto, destacó que en el país, como ocurre especialmente en América Latina, el 60 % de los eventos se llevan a cabo en hoteles, contrario a lo que pasa en Europa, donde el 60 % de los eventos se realiza en recintos especializados. Por lo que este tipo de turismo, representa mayores ingresos a un destino, en comparación con un turista que va a descansar.

Datos de interés

La ocupación generada a partir del turismo MICE para el 2022, es de 68,02 % según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, con respecto a la ocupación que el segmento marcó en el 2019, cuando alcanzó 59,02 %.

Para este año, la participación de huéspedes nacionales dentro del segmento MICE, aumentó significativamente, teniendo como referencia el año 2019, con un alza de 22 puntos porcentuales, alcanzando 91 %. En cuanto a los huéspedes extranjeros, la participación de huéspedes extranjeros denota una caída importante de 22 puntos porcentuales, con 9 %.