Espacio público Bogotá
| Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

Atención: la inflación en Colombia se resiste a bajar con contundencia. En octubre siguió por encima del 10%

El dato mensual fue del 0,25 %, según el informe que presentó el Dane este miércoles.

Redacción Economía
8 de noviembre de 2023

La gran expectativa que tenía el mercado colombiano por cuenta del dato de inflación de octubre fue despejada este miércoles por el Dane, al revelar que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en el mes se ubicó en 10,48 %, lo que evidencia una desaceleración, pues en el mismo período de 2022, el dato era del 12,22 %.

El mes pasado, es decir en septiembre, el dato fue del 10,99 %, de acuerdo con el Dane.

Por otra parte, para el año corrido, es decir, de enero a octubre, el indicador se ubicó en 8,27 %, tras venir de un 10,86 % en el mismo período del año anterior.

Especial Bancos, Tasas Bajas
Para el año corrido, es decir, de enero a octubre, el indicador se ubicó en 8,27 %, tras venir de un 10,86 % en el mismo período del año anterior. | Foto: Getty Images

Hay que destacar que tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio para octubre.

Durante el mes de octubre de 2023 se registraron variaciones de precios en diversas divisiones del IPC, proporcionando un panorama de la dinámica económica en Colombia.

La división “Recreación y Cultura” experimentó la mayor variación mensual, con un incremento del 0,55 %. En esta categoría, los mayores aumentos de precio se observaron en subclases como “Cines y Teatros” (2,95 %), “Paquetes Turísticos Completos” que incluye excursiones de un día (sin pernoctar) (1,70 %), y “Alimentos para Animales Domésticos y Mascotas” (0,89 %).

Por otro lado, las disminuciones más notables de precio se reportaron en subclases como “Juegos y Juguetes Infantiles” (-1,21 %); “Equipo para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonido Únicamente” (-1,04 %), y “Aparatos de Procesamiento de Información y Hardware” (-0,69 %).

La subclase “Bienes y Servicios Diversos” presentó la segunda mayor variación mensual, con un aumento del 0,51 %. En esta categoría, los mayores incrementos de precio se encontraron en subclases como “Artículos de Fantasía y su Reparación” (1,54 %), “Artículos para Higiene Corporal” (1,39 %), y “Artículos para el Cuidado y la Atención Personal” (1,04 %).

Las mayores disminuciones de precio se observaron en sectores como “Artículos para Bebés y su Reparación” (-2,05 %), “Seguros de Vehículos y Otros Relacionados con el Transporte” (-1,52 %), y “Otros Productos para el Aseo Personal” (-0,36 %).

Por otro lado, la división “Transporte” registró una variación mensual mínima del -0,02 %. En esta categoría, las mayores variaciones negativas se reportaron en subclases como “Vehículo Particular Nuevo o Usado” (-1,04 %), “Productos para la Limpieza y Conservación del Vehículo” (-0,75 %), y “Motos y Bicicletas con Motor Nuevas o Usadas” (-0,64 %).

En contraste, los mayores incrementos de precio se observaron en subclases como “Transporte de Pasajeros y Equipaje en Avión” (2,70 %), “Transporte Intermunicipal” (1,13 %), y “Gastos Reglamentarios Relacionados con la Propiedad, Manejo y Alquiler de Vehículos” (0,87 %).

La división “Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar” registró una variación mensual del 0,04 %. En esta categoría, los mayores incrementos de precio se encontraron en subclases como “Cristalería y Vajilla, Artículos, Vajillas y Utensilios de Vidrio, Cristal, Porcelana y Cerámica para el Hogar” (0,48 %), “Equipo de Iluminación” (0,41 %), y “Otros Artículos de Decoración” (0,37 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en subclases como “Lavadoras, Secadoras y Lavavajillas” (-0,56 %), “Accesorios Eléctricos Pequeños” (-0,44 %), y “Elementos de Aseo” (-0,19 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en subclases como “Lavadoras, Secadoras y Lavavajillas” (-0,56 %), “Accesorios Eléctricos Pequeños” (-0,44 %), y “Elementos de Aseo” (-0,19 %). | Foto: Getty Images

Así se calcula la inflación en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como un indicador que muestra cómo los precios de los bienes y servicios que representan el gasto promedio de los hogares en un país están cambiando con el tiempo. Para medir esto, se utiliza una “canasta” que refleja el consumo de los hogares.

La creación de esta canasta se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares (HBS), un estudio que se realiza cada diez años por parte de los directivos del Dane. El proceso se lleva a cabo durante un período específico, y el último estudio se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.

La canasta abarca 12 categorías de gastos, que incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de tabaco, prendas de vestir y calzado, alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles, muebles, artículos para el hogar y el cuidado cotidiano del hogar, salud, transporte, información y comunicación, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, entre otros.

El Dane realiza un seguimiento mensual de los precios de los 443 artículos que componen la canasta. Para ello, se visita una variedad de lugares de venta en 38 ciudades de Colombia, donde los colombianos adquieren bienes y servicios. Estos lugares incluyen tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies y establecimientos especializados en la venta de artículos y servicios.

En Colombia, la meta de inflación es establecida por la junta directiva del Banco de la República. Esta meta se refiere a la inflación de precios al consumidor al final de cada año y se mide como la variación en los últimos 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Dane.

Inflación en Colombia
Después de registrar las variaciones de precios, tanto al alza como a la baja, para cada artículo de la canasta de bienes y servicios, se calcula la diferencia entre un período de tiempo y otro. | Foto: Getty Images/iStockphoto