El llamado de Jorge Hernán Olarte, director ejecutivo de Diagonal, es que se priorice comprar colombiano y se apoye al sector algodonero y al textilero.
Cultivos | Foto: Cortesía Diagonal.

Agricultura

Atención: presidente Petro anunció subsidio del 100 % para fertilizantes que se destinen a producción de alimentos tras declarar la emergencia invernal

Los precios de los fertilizantes compuestos presentaron una reducción que alcanzó un 1,27 % durante septiembre.

1 de noviembre de 2022

El Gobierno Nacional declaró emergencia por ‘desastre natural’ en Colombia ante el aumento de accidentes por la ola invernal que atraviesa el país. Más de 700 municipios se han visto afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra, derivado del fenómeno de La Niña.

“La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que es el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos al final del año”, sostuvo Petro.

El mandatario colombiano también explicó que: “El plan tiene un cómo se financia y un en qué. Cómo se financia es con lo que nos queda de presupuesto. Allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio, en alguna entidad para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”.

Le piden a la comunidad estar atenta a los cambios en el entorno
El Ideam decretó la alerta roja por deslizamiento en algunas zonas del departamento | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

El objetivo del Gobierno Nacional es atender a la población en crisis por las inundaciones y que, por supuesto, no ha permitido la generación de alimentos. Sobre esa línea fue instalado un subsidio del 100 % de los fertilizantes que se destinen a la producción de alimentos en Colombia, incluida la producción cafetera. Para que en el primer semestre del año entrante se pueda tener una canasta familiar mucho más económica.

El presidente de la República también anunció que brindarán una línea de subsidio para las madres cabeza de familia de 500.000 pesos, con el objetivo de atender necesidades de los damnificados por las lluvias que han traído a su paso deslizamientos de tierra e inundaciones por la crecida de varios ríos.

“Entre los objetivos que nos vamos a proponer en un plan específico está un subsidio, transferencia a personas madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia, cerca de 1.200.000 con un monto, y este es un cambio sustancial en la historia de las transferencias en Colombia que literalmente se les podría llamar limosnas, porque alcanza una cifra por cabeza de 500.000 pesos″, sostuvo Petro.

Precios de los fertilizantes continúan a la baja, tendencia completa tres meses

En septiembre el índice de precios de insumos agrícolas presentó una caída del 1,50 %, resultado determinado por un descenso en los precios de los fertilizantes, en especial los simples, donde la reducción alcanzó un 1,77 %.

Según los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), suministrados por el Dane, utilizados para el cálculo del índice de precios de los fertilizantes, plaguicidas y otros insumos, los precios de estos elementos en conjunto cayeron en promedio –0,69 % durante septiembre de este año.

Las cosechas se pueden ver afectadas por la falta de fertilizantes en los próximos meses
Las cosechas se pueden ver afectadas por la falta de fertilizantes en los próximos meses | Foto: Getty Images / Carlos Mir

“Estas variaciones son una señal de alivio para los productores que se están preparando para la siembra, pues se disminuye la carga en los costos de producción. La variación acumulada para el índice total de precios en lo corrido del 2022 corresponde a 29,40 %. Al analizar el comportamiento de los precios desde enero de 2020 hasta septiembre de 2022 se evidencia que los mayores incrementos se presentaron desde agosto de 2021, acentuados en noviembre de 2021, además de abril y mayo de 2022″; explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria Upra.