Puerto Cartagena
Las exportaciones colombianas han presentado caídas en este inicio de año, por lo que requiere un impulso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Aumentan exportaciones: el país europeo que ahora tendrá más productos colombianos

Se espera que la competitividad del mercado europeo permita un crecimiento importante de las exportaciones colombianas que ayude a compensar el desbalance que se viene generando frente a las importaciones.

8 de junio de 2023

Las actividades de comercio exterior realizadas en Colombia son vitales para el sostenimiento de la economía nacional, especialmente en un año con tanta urgencia por recibir un impulso industrial que permita estabilizar el bienestar monetario del país.

Según el informe presentado por el Dane el martes 6 de junio, las exportaciones de abril registraron una estrepitosa caída. El país pasó a vender entre sus compradores en el exterior solo 3.738,6 millones de dólares, lo que supone una disminución del 31,5%.

La caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de la industria extractiva fue aún mayor. Según el informe, en el mes de referencia se registra un descenso de 42,9%, pues solo ingresaron 1.904,3 millones de dólares. Por ello, fue uno de los segmentos que más impulsó la contracción de las exportaciones.

Uno de estos países es Polonia, el cual, a nivel de mercado para Colombia, pasó de la posición 50 a la número 34 para el año 2022. Incluso, es uno de los 10 primeros de Europa en esa lista, pues el monto de exportaciones hacia ese país europeo se dobló, con un crecimiento interanual de 29%.

De esta manera lo expresó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, quien también dio a conocer a través de sus declaraciones que la cadena de tiendas polaca Biedronka dedicará un espacio especial para productos colombianos desde el 9 de junio.

Cadena de tendas, Biedronka.
Cadena de tendas Biedronka. | Foto: Biedronka

“Estaremos con 10 empresas colombianas que llevarán 39 contenedores llenos de 20 productos que tienen potencial de aumentar su participación en el mercado polaco, un destino que viene ganando relevancia en nuestra estrategia de acercar la oferta colombiana con la demanda internacional, porque, desde hace cinco años, viene aumentando sus compras de alimentos al mundo”, expresó Caballero.

En la exhibición que ofrecerá la tienda polaca resaltan productos como hamacas, chips de plátano y yuca, aromáticas, dulce de guayaba, café, frutas deshidratadas y cubiertas de chocolate, dulces de coco, caramelos y otros confites.

Los créditos de este crecimiento son netamente atribuidos a ProColombia, al trabajo exterior impulsado por Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y -finalmente- a la empresa Fruandes, cuyo gerente general, Leonardo Orjuela, expresó el compromiso de la entidad con este proceso.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Somos una empresa que lleva exportando desde hace 16 años. En este tiempo, hemos consolidado una presencia en el mercado europeo, exportando a países como Alemania, Rumania, Suiza, Suecia, España, Italia, Francia y Polonia. Con esta iniciativa de Biedronka, hemos logrado conseguir una vía de rutas comerciales con el mercado polaco, sobre todo por la gran acogida que han tenido nuestros productos y la imagen de nuestra marca. Hemos participado en este proyecto, en un principio enviando frutas deshidratadas, como uchuva, banano y piña, para luego ampliarnos al chocolate orgánico de mango, pitaya y otras frutas”, expuso Orjuela.

Paweł Woźny
Paweł Woźny, embajador de Polonia en Colombia | Foto: Esteban Vega La Rotta

Se espera que la competitividad del mercado polaco permita un crecimiento importante en las exportaciones colombianas, lo que ayudaría a compensar el desbalance que se viene generando entre importaciones y exportaciones en los procesos de comercio exterior nacional.

Como también lo puntualizó Camila Vélez, directora de desarrollo de negocios de Turbana, otra de las empresas participantes, “el mercado polaco va en línea con nuestro plan de expansión internacional, pues nos interesa entrar a competir con productos autóctonos de la región, entregando un producto de calidad que aporta al desarrollo sostenible de pequeños productores plataneros. En la activación para Biedronka, enviamos chips de plátano y de yuca”, finalizó Vélez.