Una persona se encuentra frente al Banco de Inglaterra en Londres, Gran Bretaña, el 13 de septiembre de 2021. REUTERS / Hannah McKay / Foto de archivo
El comité votó por una mayoría de seis a tres para aumentar la tasa en 0,25 puntos porcentuales. | Foto: REUTERS

Macroeconomía

Banco de Inglaterra subió su tasa de interés al nivel más alto en los últimos 13 años

El Comité de Política Monetaria espera que la inflación aumente aún más durante el resto del 2022 y en el cuarto trimestre sería mayor al 10 %.

5 de mayo de 2022

Al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra también decidió aumentar, por cuarta vez consecutiva, su tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales y ahora se ubica en 1 %, el nivel más alto de los últimos 13 años.

El comité votó por una mayoría de seis a tres para aumentar la tasa en 0,25 puntos porcentuales, mientras que los miembros minoritarios preferían subir la tasa en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,25 %.

Tras la decisión, el Comité de Política Monetaria destacó que las presiones inflacionarias mundiales se han intensificado considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania, y esto ha llevado a un deterioro material en las perspectivas de crecimiento mundial y del Reino Unido.

Además, estos desarrollos han exacerbado en gran medida la combinación de shocks de oferta adversos que el Reino Unido y otros países continúan enfrentando. También han aumentado las preocupaciones sobre una mayor interrupción de la cadena de suministro, debido tanto a la invasión de Ucrania como a la propagación de la covid-19 en China.

Se estima que el PIB del Reino Unido aumentó un 0,9 % en el primer trimestre de 2022, más fuerte de lo esperado en el informe de política monetaria de febrero. La tasa de desempleo cayó al 3,8 % en los tres meses hasta febrero, y es probable que caiga un poco más en los próximos meses, en consonancia con la continua contracción del mercado laboral y con un margen de exceso de demanda en la actualidad. Se espera que el nivel del PIB se mantenga prácticamente sin cambios en el segundo trimestre.

En cuanto a la inflación anual, se elevó a 7 % en marzo, alrededor de un punto porcentual por encima de lo esperado en el informe de febrero. El Comité de Política Monetaria aseguró que la fortaleza de la inflación en relación con el objetivo del 2 % refleja principalmente los grandes aumentos anteriores en los precios mundiales de la energía y los bienes transables.

Tasas de interés
Tres miembros del Comité de Política Monetaria querían subir la tasa en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,25 %. | Foto: Getty Images

La mayor parte de este aumento adicional refleja precios más altos de la energía para los hogares, luego del gran aumento en el tope de precios de la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad (OFGEM) en abril y un gran aumento adicional proyectado en octubre. El aumento esperado en la inflación también refleja mayores precios de alimentos, bienes básicos y servicios.

Fed subió su tasa de interés en medio punto porcentual

Por otro lado, en Estados Unidos, la Reserva Federal subió su tasa de interés en medio punto porcentual, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000 para tratar de controlar la inflación récord y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro. Las tasas quedaron en un rango de 0,75 % a 1 %.

Además, el organismo comenzará a reducir su tenencia en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

Reserva Federal Estados Unidos.
Las tasas de la Fed quedaron en un rango de 0,75 % a 1 %. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

El FOMC también constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”.

La reducción de sus activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de 47.500 millones de dólares en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses. La Fed acumuló nueve billones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.

Con información de AFP.