Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas.
Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas. | Foto: Getty Images

Minas y Energía

Banco Mundial: “la producción de minerales podría aumentar en un 500 % para 2050”

Se requerirán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para impulsar la energía eólica, solar, geotérmica y el almacenamiento de energía.

5 de junio de 2023

La transición hacia energías renovables requiere la extracción de minerales como grafito, litio y cobalto, lo cual genera un debate debido a su impacto ambiental. Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, se busca una minería sostenible e integrada como solución a esta paradoja.

La minería es una actividad con alto consumo energético, representando entre el 10 % y el 40 % de los gastos operativos según la mina. Además, se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de energía fósil en este sector pueden llegar al 3,5% de la energía global, según un informe de Weir Group basado en más de 40 estudios sectoriales.

Minería
Minería sostenible: una de las grandes apuestas que lideran empresas colombianas en América Latina. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, compañías extractoras, organizaciones ambientales y entidades públicas en varios países están promoviendo la minería sostenible. Por ejemplo, en Perú, el proyecto minero Quellaveco es pionero en transformar su matriz energética, y se pueden encontrar otros modelos similares en Chile y Brasil.

A su vez, y gracias al apoyo de Azimut Energía, Colombia también está avanzando en este propósito, al que se han sumado empresas de la talla de Prominerales, Argos, Arisol, Avensa, Agregados, Conasfaltos, Mineros S. A., Pavimentar, Carbones San Fernando, entre otros.

Getty Images
Tomas de bomba de aceite en el fondo del cielo al atardecer. Tonificado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“A partir de diferentes tecnologías de Big Data, Cloud e IA, y del análisis de líneas base multivariables, estamos midiendo más o menos el 96 % de la mina en esta región, lo que nos permite mejorar diferentes procesos en el uso de distintos equipos, con el fin de disminuir el indicador de productividad de kilovatios/hora requeridos para producir una tonelada del material”, explica Cardona.

El experto además agrega que ahora van a desarrollar tres proyectos de energía solar en este sitio, que permitirán que cerca del 30 % de las energías que se usen en los equipos sean limpias y renovables. “Por ahora ya instalamos el primer proyecto de 92 kW pico, y en total se estará generando un ahorro superior a los $130 millones/año”.

Un dato interesante a señalar en el marco del desarrollo de estos proyectos es que, para 2022, Colombia se convirtió en el mayor exportador no europeo de carbón térmico a Europa, con cerca de 4 millones de toneladas. E incluso, según datos de Fenalcarbón, las exportaciones de carbón térmico, carbón metalúrgico y coque generaron ventas por $11,7 billones, lo que significa que estos minerales generan un gran aporte al crecimiento económico en el país.

Asimismo, vale la pena, para entender mucho mejor el tema que los minerales pasan por distintos procesos productivos que comprenden la extracción, beneficio y/o transformación, lo que requiere energía que se emplea principalmente en tecnologías de calor directo y fuerza motriz para actividades de perforación, voladura, carguío y acarreo, clasificación, secado, entre otras, según lo explica el informe del plan de Acción Indicativo Proure realizado por el Upme.

Por ejemplo, muestra el informe, para el consumo de energía de la producción de níquel hay un alto porcentaje de participación del gas natural (54 %), seguido por energía eléctrica (42 %), diésel y gasolina (4 %). “Con respecto al consumo energético para la minería de carbón, se evidencia que el diésel es el energético de mayor consumo, seguido por la energía eléctrica”.

En el sitio fue detectado un delicado daño ambiental
En zona rural de Anserma, Caldas, fueron capturadas 20 personas por presunta minería ilegal. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho

En el ejercicio de simulación de eficiencia energética que lleva adelante la Upme para el sector minero, en donde tiene en cuenta las buenas prácticas y el cambio tecnológico, asegura que esto puede llegar a resultar en un potencial ahorro de 11.46 Petajulio (PJ) en el período 2022-2030, lo que comparado con el escenario de referencia resulta en una reducción del 2 % acumulado en el período y que se traduciría en la reducción de más 771 Ton de CO₂.

Según el Banco Mundial, la producción de minerales podría aumentar en un 500% para 2050. Se requerirán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para impulsar la energía eólica, solar, geotérmica y el almacenamiento de energía, necesarios para alcanzar un futuro con un calentamiento global por debajo de los 2 °C. Por lo tanto, a medida que más empresas colombianas del sector se sumen a esta transformación, se generará un impacto positivo en el medio ambiente y se mejorarán las oportunidades de crecimiento económico en el país.