vivienda

Bienes raíces: extraordinario recaudo de la ‘startup’ Habi en una ronda de inversión

Aún no tiene dos años de haber salido al ruedo y acaba de lograr el apetito de inversionistas, por 100 millones de dólares. Se trata de una ‘startup’ de bienes raíces para compra y venta de vivienda clase media.


Una extraordinaria suma fue la que logró la ‘startup’ Habi, en una ronda de financiación que ha sido considerada entre las más grandes de América Latina que ha sido liderada por una directora ejecutiva: Brynne Rojas, quien además de ser cofundadora del emprendimiento, se desempeña como CEO de Habi.

La cifra lograda en la ronda de inversión serie B es de 100 millones de dólares. Habi se mueve en el medio de bienes raíces, particularmente en el tema de compra y venta de vivienda clase media en Colombia.

Sobre la actividad inmobiliaria de Habi, sus gestores han dicho que, a diferencia de otras compañías del sector, ellos no buscan quien compre la casa o apartamento del propietario del inmueble, sino que la ‘startup’ es el comprador. Las viviendas adquiridas las renueva y luego las vende viviendas, creando una cadena de valor para todos los involucrados en la transacción: el vendedor, el negocio de Habi y el comprador final del inmueble.

Startup Habi
Brynne M. Rojas, cofundadora y CEO de Habi, y Sebastián Noguera Presidente & Co-fundador - Foto: Cortesía Habi

De acuerdo con la información suministrada alrededor de la transacción registrada este miércoles 23 de junio, se trataría también de la mayor serie B para una ‘startup’ con sede en Colombia.

La transacción hace que Habi ponga el acelerador para ser el servicio inmobiliario líder para los consumidores de clase media en América Latina.

De acuerdo con lo informado por la ‘startup’, el capital obtenido será utilizado para consolidar aún más la expansión en Colombia, al igual que para abrir más espacios en México.

La ronda fue liderada por el SoftBank Latin America Fund junto con los inversores anteriores Inspired Capital, Tiger Global, Homebrew y 8VC.

¿De qué le sirve al ciudadano?

Hay que recordar que Habi está en el escenario desde 2019. Se configuró como una empresa inmobiliaria basada en datos. Es más, se trata de una poderosa base de datos construida con socios inmobiliarios, bancarios y gubernamentales. Por lo tanto, permite agilizar el proceso de compra de vivienda en América Latina. De hecho, mientras hay inmuebles que tardan meses y hasta años con el aviso en la ventana, esta ‘startup’ menciona un promedio de 10 días para que ellos compren el inmueble al oferente.

Por el alto volumen de datos en bienes y raíces que maneja: en año y medio tuvo 600 transacciones y durante los últimos 12 meses ha crecido un 40 % mes a mes, es un referente de precios.

El acceso a invertir en finca raíz es parte integral de la posibilidad que tienen los usuarios en esta plataforma. Por ejemplo, recientemente salió a relucir una alianza de Habi y a2censo (El ecosistema de inversión y financiación de La Bolsa de Valores de Colombia), se unieron para que los colombianos puedan invertir en finca raíz sin necesidad de disponer de altos montos de dinero. Las inversiones pueden ir desde los $200.000 sin necesidad de tener experiencia como inversionista, dijeron sus líderes en su momento.