Tarjetas de Crédito.
Tarjetas de Crédito. - Foto: Getty Images

economía

Black Friday y Cyber Monday en Colombia: En 2022 crecieron pagos digitales frente a años anteriores

En el Black Friday se realizaron cerca de 2.3 millones de transacciones a través de medios electrónicos.

El pasado viernes 25 de noviembre comenzó la época de descuentos correspondientes al Black Friday y el Ciber Monday, días en los que los comercios organizados llevaron a cabo una de las temporadas de compras más importantes del año, ofreciéndoles a los consumidores grandes rebajas y promociones.

En el marco de esta temporada de descuentos, CredibanCo realizó un análisis sobre el comportamiento de los consumidores y de los comercios y sus respectivos crecimientos en comparación con los resultados de las fechas celebradas en el 2021.

En ese sentido, determinó que durante Black Friday más de 1,6 millones de usuarios en Colombia realizaron cerca de 2.3 millones de transacciones a través de medios electrónicos como tarjetas débito y crédito. Así mismo, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $457.000 millones, con una variación del 42% en comparación con el año pasado y un ticket promedio de $199.000 pesos, superior al del 2021, que fue de $169.000.

Además, durante esta fecha se hicieron más transacciones que en otras festividades que se han celebrado este año, como el día del padre y de la madre, amor y amistad y el primer día sin IVA, presentando un crecimiento superior al 38 %.

Por otro lado, las compras presenciales realizadas durante el Black Friday continúan siendo protagonistas con el 64 % de participación, registrando $292.000 millones, con un crecimiento en facturación del 38 % en comparación con el 2021.

Cabe destacar que de la misma forma en la que se presentó un aumento en los pagos presenciales, hubo un mayor incremento mediante los canales de pago e-commerce, alcanzando crecimientos del 51 % en facturación y el 66 % en transacciones.

El mayor número de transacciones reportadas durante esta jornada se dio con tarjetas débito, con el 51% de participación y el 36 % de la facturación total. Sin embargo, en comparación con 2021, el crédito ganó 9 puntos de participación en las compras registradas, lo que refleja que la gente buscó financiarse más durante las compras de Black Friday.

El estudio también reveló que los segmentos que presentaron las mayores ventas en la jornada del viernes negro a nivel nacional fueron viajes y turismo con el 16 %, supermercados 13 %, y vestuario, tecnología y comunicaciones con un 12%, respectivamente.

Por otra parte, durante el Cyber Monday, llevado a cabo el 28 de noviembre, más de 1,3 millones de tarjetas realizaron cerca de 1,7 millones de transacciones a través de pagos electrónicos. Asimismo, la facturación total registrada por medios de este tipo de pagos fue de $308 mil millones, con una variación de 16 % en comparación con el año pasado y un ticket promedio de $181 mil pesos.

Si bien durante el Cyber Monday las compras por comercio electrónico son las más esperadas, alcanzando un crecimiento del 20 % en facturación y el 9 % en transacciones durante este año, las ventas presenciales realizadas durante este día representaron una participación del 67 % y, de acuerdo con el estudio de CredibanCo, registraron $207.000 millones, con un crecimiento en facturación del 14 % en comparación con el 2021.

Así mismo, el método de pago más usado fue el crédito, concentrando un volumen de facturación del 60 % y un crecimiento del 26 %, mientras que el débito solo creció un 6 %.

Lo anterior deja muy claro que los colombianos, tanto empresas como consumidores, ven una gran oportunidad y beneficios en la compra y venta de productos durante estas temporadas de descuento, usualmente siendo las categorías de viajes y turismo, supermercados, plataformas de pago online y servicios para vehículo las que mayor movimiento en ventas registran.

Seguiremos trabajando constantemente para entregar tecnología de vanguardia, estabilidad en la operación, seguridad en los pagos y una experiencia memorable para los usuarios, con el fin de estimular el uso de los pagos electrónicos en el país en estas fechas especiales y así beneficiar a miles de colombianos”, aseguró Ricardo Zambrano, presidente encargado de CredibanCo.