Impuestos
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá. | Foto: Secretaría de Hacienda Bogotá

IMPUESTOS

Bogotá recaudó más plata en impuestos de la que esperaba: el ICA que cambiarán en la reforma tributaria territorial se lució

La cifra llegó a $11,5 billones con corte al 15 de diciembre.

16 de diciembre de 2022

Uno de los impuestos que ha sido mencionado como candidato para ser reformado e, incluso, eliminado, aprovechando la reforma tributaria territorial que prepara el Gobierno nacional, sacó la cara por el ingreso en Bogotá.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, reveló las cifras logradas en la capital del país con los aportes tributarios de los contribuyentes.

Según las estadísticas presentadas, con corte a 15 de diciembre, el recaudo tributario llegó a 11,5 billones de pesos en 2022, lo que lleva a que la ciudad esté superando la meta de ingresos que tenía prevista, la cual era de 11 billones de pesos.

El impuesto que sobresale, con el mayor aporte al recaudo, es el ICA (Impuesto de Industria y Comercio), que es aportado por los negocios industriales y comerciales, puso 5,3 billones de pesos; mientras que el predial aportó 3,8 billones y el de vehículos 1 billón, según informó Ramírez.

"No me siento segura en Bogotá, me han atracado varias veces": dice la gente | Semana Noticias

El funcionario argumentó que el rendimiento del ICA evidencia el dinamismo que ya tiene la actividad productiva bogotana, luego del fuerte golpe que le propinó la crisis de la pandemia a todo el tejido empresarial del país y del mundo.

Algunas estadísticas

De acuerdo con la información de la Secretaría Distrital de Hacienda, el ICA aumentó en 26 %, con lo cual sobrepasó la meta, que llegó al 114 % anual. Entretanto, por el volumen de vehículos que circulan en las vías, los propietarios pagaron 1 billón de pesos, lo que corresponde a un crecimiento del 8 %, cumpliéndose así la meta en un 105 %.

Hay que destacar además que el recaudo tributario logrado pone el 20 % que requiere la ciudad para su funcionamiento e inversiones.

Demolición del monumento a los Héroes en Bogotá, espacio en el que iniciarán obras de la estación 16 de la primera linea del Metro
Bogota sept 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El sector de obras civiles en Bogotá se expandió en más del 150 %, debido a las obras que se adelantan en la capital. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ramírez destacó que “el comercio y la industria registran comportamientos favorables. Sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”. De hecho, entre enero y septiembre de 2022 el PIB (producto interno bruto) de Bogotá creció en su cifra anual en un 12 %, con lo cual sobrepasó el resultado nacional, del 9,4 %.

Habrá que esperar si en el próximo año continúa el ritmo ascendente de la producción y el recaudo en Bogotá, pues, aunque se avecinan tiempos de recesión, hasta este mes de diciembre todo sigue sobre ruedas en la capital, con sectores como obras civiles impulsadas en un 151,4 % y las actividades artísticas logrando variaciones del 27,5 %. Entretanto, el comercio, transporte, restaurantes y hoteles se expandieron en 15,3 % y la industria subió su producción en 14,4 %.

El comercio en su mejor momento, pero… | Semana Noticias