Tendencias
Corredores de Bolsa - Wall Street
Wall Street completa cerca de dos meses con índices volátiles en el mercado de valores. - Foto: Getty Images

bolsas de valores

Bolsas del mundo abrieron en rojo por tipos de interés en Estados Unidos

Los mercados de valores del mundo se desplomaron este lunes tras los anuncios de inflación y tipos de interés de Estados Unidos.

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08:25 a.m. hora local, la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%.

Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73 % para el Dow Jones y un 3,52 % para el Nasdaq.

Asia siguió el movimiento. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado.

Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una subida de tipos de interés de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

Bolsa de Tokio cerró a la baja

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% este lunes debido a los datos de la inflación en Estados Unidos que generaron inquietud sobre la política de ajuste monetario de la Reserva Federal estadounidense.

El principal índice, el Nikkei 225, perdió 836,85 puntos, a 26.987,44 puntos.

Por su lado, el índice Topix de todos los valores cayó un 2,16%, a 1.901,06 puntos.

Los datos de inflación provocaron además una fuerte baja del yen frente al dolar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Poco después de las 04:00 a.m., un dólar compraba 135,19 yenes, un nivel visto por última vez durante la crisis monetaria asiática.

“El índice de precios al consumidor de Estados Unidos en mayo, publicado la semana pasada, mostró el mayor aumento en cuatro décadas”, explicó la compañía Okasan Online Securities en una nota.

“Desvaneció las esperanzas del mercado de que la inflación estaba llegando a su punto máximo”, agregó.

Las bolsas asiáticas se tambalearon el lunes y el dólar subió como parte de una crisis global impulsada por una imprevista inflación en Estados Unidos, que aumentó las apuestas en una campaña más agresiva de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre las subidas de las tasas de interés.

Los tres principales índices de Wall Street se hundieron, siendo el tecnológico Nasdaq el que recibió el mayor golpe pues empresas tecnológicas, susceptibles al alza de intereses, también fueron impactadas.

Los mercados europeos asimismo quedaron golpeados.

Así sucedió con Asia: Hong Kong, Tokio, Seúl, Taipéi y Wellington perdieron más de 2%, mientras que Shangái, Singapur, Manila y Yakarta sufrieron casi del mismo modo.

El dólar siguió empujando su alza ante expectativas de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, alcanzando máximos de varios años en comparación con sus pares y coqueteando con un máximo de 24 años frente al yen.

Los recientes brotes de covid-19 en Shangái y Pekín también llevaron a las autoridades a imponer de nuevo medidas de contención poco después de haberlas levantado, lo que atizó temores sobre la segunda economía del mundo.

La posibilidad de más restricciones en las ciudades más grandes de China también está influenciada por los precios del crudo, con preocupaciones sobre una posible recesión de Estados Unidos y un dólar más fuerte que suman a la presión del oro negro a la baja.

*Con información de AFP