Finanzas Wall Street
Este resultado positivo rompe la tendencia de varias semanas con resultados mayoritariamente en rojo. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street ensaya un repunte y cierra al alza este 23 de mayo

Todos los indicadores de esta bolsa lograron cifras positivas.

23 de mayo de 2022

La bolsa de Nueva York ensayó un repunte este lunes y terminó claramente en terreno positivo, luego de semanas de resultados negativos que hasta el momento mantienen las expectativas de los inversionistas en el terreno de lo incierto.

Al cierre del mercado de valores en Wall Street, el Dow Jones ganó 1,98 %, el tecnológico Nasdaq 1,59 % y el S&P 500 subió 1,86 %.

Este resultado se convierte en un aliciente para el mercado, en medio de las tensiones por lo que viene ocurriendo en Europa y China y los recientes anuncios de la Fed en ese país.

Por otra parte, las bolsas europeas terminaron al alza este lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que considera levantar algunas barreras arancelarias aplicadas a China. La bolsa de París subió 1,17 %, la de Londres y Madrid ganaron 1,67 %, Fráncfort subió 1,38 % y Milán 0,17 %.

El precio del petróleo subió levemente

Los precios internacionales del petróleo cerraron en modesta alza el lunes, sostenidos por una flexibilización de las restricciones sanitarias por el covid-19 en China, que tranquilizan a los operadores sobre la demanda de crudo.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cerró con ganancia de apenas 1 centavo (0,009 %) al finalizar a 110,29 dólares en Nueva York. A su vez, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 0,77 % cotizado a 113,42 dólares.

“Los precios del petróleo subieron, el Brent vuelve a estar por encima del WTI, en momentos que Shanghai se apresta a levantar su embargo de dos meses” sobre la movilidad ciudadana “lo cual atenúa las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda china”, resumió Victoria Scholar, analista de la consultora Interactive Investor.

El crudo Brent se vende en una zona geográfica mucho más amplia que el WTI estadounidense que es consumido principalmente en Estados Unidos, por lo que suele tener un valor más alto que su par estadounidense.

Shangai, capital económica de China, tiene desde abril un confinamiento duro, con prohibición de movilidad en gran parte de la ciudad y aislamiento para casos positivos de covid-19.

Cuatro de las 20 líneas del metro volvieron a operar el domingo, al igual que algunos transportes ruteros. Para Matt Smith, de Kpler, esta reapertura es frágil, “con preocupaciones persistentes (dada) la subida de casos de coronavirus en Pekín”.

¿Qué pasa con las reservas de gasóleo?

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a recurrir a las reservas nacionales de gasóleo para frenar la subida de los precios en medio de una crisis de suministro, dijo el lunes una portavoz de la Casa Blanca.

La guerra rusa contra Ucrania y las consiguientes sanciones económicas occidentales contra Moscú han hecho que los precios de los combustibles se disparen en todo el mundo. Este tema, junto con el aumento de la inflación, es un reto importante para el presidente Joe Biden y su administración antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

“Estamos vigilando de cerca los desafíos al suministro y los precios del gasóleo como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Emilie Simons.

“Se ha preparado una declaración de emergencia para que @POTUS autorice una liberación de las reservas si es necesario”, indicó.

En Estados Unidos, el precio medio del gasóleo, un combustible esencial para la agricultura y las empresas de transporte, se disparó más de un 9 % en el último mes y hasta un 75 % en términos interanuales.