.
Esta divisa cerró dos pesos por encima de los valores alcanzados el pasado viernes 20 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró al alza este lunes 23 de mayo

Esta divisa logró recuperar un poco de lo perdido la semana pasada.

23 de mayo de 2022

Pese a que comenzó el día con mal pie y perdiendo casi 20 pesos respecto a su precio de apertura, hoy fue un buen día para el dólar en Colombia, tras una jornada en la que logró recuperar parte de los más de 100 pesos que cedió la semana del 16 al 20 de mayo, de acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia.

Según la BVC, la divisa norteamericana abrió al mercado con un valor de 3.945 y en su primera media hora se desplomó hasta los 3.925 pesos, que fue su punto mínimo de todo el día y desde ahí comenzó una tendencia al alza que se mantuvo, llegando a máximos de 3.978 pesos con 80 centavos.

Los reportes de este lunes -23 de mayo- dan cuenta de que el precio promedio de cotización del dólar para este día se ubicó en 3,951 pesos con 56 centavos y el último valor de esta jornada fue de 3.975, más de dos pesos por encima que el alcanzado al cierre de la semana pasada, cuando quedó en 3.972 con 82 centavos.

La semana pasada el dólar pasó de tener uno de los puntos más altos este año, que incluso no se veían desde finales de 2021, a reportar la que podría ser su caída más fuerte en lo que va corrido de 2022, dejando un panorama poco alentador y en contravía de varios reportes que daban cuenta de que su valor seguiría aumentando.

Esta caída estuvo impulsada en gran medida por lo que pasa en China, donde esta economía emergente avanza con la reapertura parcial de su mercado, tras varias semanas de confinamiento extremo por cuenta de la política de cero covid que adelanta el Gobierno de ese país. Esto ha dado un aire de esperanza a los inversionistas, especialmente en lo que tiene que ver con la reactivación de exportaciones.

Adicional a esto, se mantiene la incertidumbre que hay en el mercado por cuenta de la crisis en Ucrania, país para el que Estados Unidos anunció recientemente una nueva ronda de ayudas humanitarias.

Entre tanto, el temor a que se deprima la economía de Estados Unidos y la posibilidad de que la FED aumente las tasas de interés si no mejora la situación está haciendo que los inversionistas sean más precavidos.

Pese a todo esto, las expectativas de los expertos e inversionistas se siguen manteniendo al alza, esperanzados en la normalización de la política monetaria que adelantan los principales bancos centrales del mundo, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cabe resaltar que Colombia elegirá el próximo fin de semana a su próximo presidente de la República y esto también está generando expectativa entre los analistas e inversores, que al parecer preferirán esperar a saber lo que pasará con el futuro del país y la persona que llegue a la Casa de Nariño o, en caso de presentarse, las que pasen a segunda vuelta.

“Horizonte oscuro” para la economía mundial, advierte la jefa del FMI en Davos

“El horizonte se ha oscurecido” para la economía mundial, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.

“Será un año difícil”, advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.

“Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos”, que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.

En abril, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3,6 % este año debido a las “ondas sísmicas” de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.

Desde aquellas previsiones, “el horizonte se ha oscurecido” y a la guerra se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países -incluido Estados Unidos- ante la elevada inflación.

Los efectos de la guerra podrían agravarse aún más, y el temor a una recesión mundial empieza a surgir entre un número creciente de observadores económicos. Sin embargo, respondiendo a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, Georgieva dijo el lunes que no está en el horizonte “por el momento”.

*Con información de AFP.