Pese a que 2021 comenzó con un elevado número de contagios de covid y el país alcanzó 129.000 fallecidos, la vacunación ha permitido reactivar actividades claves para el PIB.
Frente al dato del primer trimestre del 2021, se registra un crecimiento del 4,2 %. | Foto: istock

Macroeconomía

Crecimiento económico de países Ocde se frenó al 0,1 % en el primer trimestre

Es el menor ritmo de crecimiento observado desde el colapso económico provocado por la covid-19 en el segundo trimestre de 2020.

23 de mayo de 2022

El crecimiento de la economía de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se ralentizó en el primer trimestre al 0,1 % frente a los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 1,2 %, según informó el think tank de las economías avanzadas.

Se trata del menor ritmo de crecimiento observado en el conjunto de los países de la Ocde desde el colapso económico provocado en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de la covid-19 y las medidas de contención implementadas.

Desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de la Ocde acumula una expansión del 2,2 %. Si se compara el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,1 %, con el dato del primer trimestre del año pasado, se registra un crecimiento del 4,2 %.

En el primer trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de los países del G7 se contrajo una décima, después de un aumento del 1,2 % en el cuarto trimestre de 2021, como consecuencia del dato negativo del PIB en Estados Unidos (-0,4 %), Italia (-0,2 %) y Japón (-0,2 %), así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en Reino Unido (0,8 %) y Canadá (1,4 %) que en el trimestre anterior.

De este modo, Alemania fue el único país del G7 en que aumentó el ritmo de crecimiento, con un crecimiento del PIB del 0,2 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con una contracción del 0,3 % en el trimestre anterior.

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background
Desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de la Ocde acumula una expansión del 2,2 %. | Foto: Getty Images

Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia por primera vez en el primer trimestre de 2022, con un margen del 0,7 %. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia. Sin embargo, en Alemania, Italia y Japón, el PIB todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia (1 %, 0,4 % y 0,7 %, respectivamente) en el primer trimestre de 2022

Entre otros países de la Ocde para los que se dispone de datos del primer trimestre de 2022, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2,6 % y 2,5 %, respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2,1 % en ambos países).

Además, se registraron caídas del PIB en Noruega (-1 %), Chile (-0, 8%), Costa Rica (-0,5 %), Israel y Suecia (-0,4 % en ambos casos) y Dinamarca (-0,1 %).

Economía en Colombia creció 8,5 % en el primer trimestre de 2022

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022 evidencian un crecimiento de la economía en el país, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

Es así como el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre de 2022 fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 15,3 % y aportaron 3,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Al revisar estas cifras con detalle, se puede apreciar que las actividades artísticas fueron las de mayor crecimiento, con 35,7 %, mientras que las actividades financieras y de seguros reflejaron una contracción del 3,2 %.

Así mismo, el gasto de consumo final creció 11,8 % durante el primer trimestre del año. En este ítem resalta que el consumo de los hogares repuntó 12,2 % y el consumo final del Gobierno creció 8,6 %. Finalmente, la formación bruta de capital aumentó 19,7 %.

*Con información de Europa Press.