nación

“Colombia está en permanente progreso”: Marta Lucía Ramírez por crecimiento del PIB

De acuerdo con el Dane, en el primer trimestre de 2022 creció el PIB, ubicándose en 8,5 %.


La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reaccionó a las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el crecimiento económico que experimentó el país en el primer trimestre de 2022.

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que Colombia está en constante progreso celebrando el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), señalando a su vez que se trata del más importante desde que existen registros oficiales.

“¡Colombia es una nación en permanente progreso! Según @DANE_Colombia, el crecimiento del #PIB para el primer trimestre de 2022 fue de 8,5 %, el más alto del país para este periodo desde que hay registros oficiales. #EsConHechos”, publicó en el mensaje la vicepresidenta.

Y en otro trino señaló la alta funcionaria: “¡Gracias a #PactosPorElCrecimiento, el desarrollo productivo de 🇨🇴 progresa! Se destacan silvicultura y extracción de madera (80,8 %), alojamiento y servicios de comida (31 %), pesca (11,4 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (8,3 %). Crecemos más que muchos países”.

“Colombia es la tercera economía con mayor crecimiento económico para el primer trimestre de 2022, entre los países de la @OECD. ¡Somos líderes en crecimiento en nuestra región! ¡Seguimos trabajando, sin descanso, por los empleos de los colombianos!”, también escribió en su cuenta de Twitter.

Cifras del Dane

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022, en los cuales se evidencia un crecimiento de la economía en el país durante este periodo, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

En ese sentido y de acuerdo con el Dane, el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

A este dato reaccionó el equipo de investigaciones económicas que resaltó que este arranque puede compensar en parte el efecto negativo que en el segundo semestre ejercerán la incertidumbre, la inflación y las mayores tasas de interés.

Además, la entidad resaltó que: “esta cifra confirma las señales positivas que ha presentado la actividad productiva durante lo que va del presente año”.

Cabe recordar que el propio presidente de la República, Iván Duque, habló sobre el tema y dijo que se trata de un logro de la economía colombiana y de las políticas de reactivación en medio de la pandemia del coronavirus.

Es con hechos que logramos un crecimiento económico del 8,5 % en el primer trimestre de 2022; uno de los mejores de los últimos años, gracias a la reactivación segura y los sectores de comercio, servicios e industrias manufactureras. Este es un triunfo del país”, expresó el presidente Duque en su cuenta oficial de Twitter.

juan daniel oviedo Director del Dane
juan daniel oviedo Director del Dane - Foto: juan carlos sierra-semana

“Podemos oficializarle al país que el valor agregado de la economía colombiana crece en el primer trimestre a una tasa anual del 8,3 %, que incorporando la dinámica de los impuestos, menos subvenciones sobre los productos, permite establecer que el producto interno bruto de la economía colombiana crece en el primer trimestre, a una tasa del 8,5 %, que entra a incrementar la expansión anual que habíamos visto en el mismo período de 2021, que correspondía a un 0,9 %”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Y anotó el funcionario: “En la dinámica trimestral, partiendo de la base del cuarto trimestre de 2019, que fue el único que no fue afectado en ningún motivo por los efectos de la pandemia, vemos que el crecimiento o el índice de reactivación económica, en referencia a ese valor base, corresponde a una tasa de recuperación del 107,9 %. Esto refleja un crecimiento sustancial para destacar”.