Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez destaca las oportunidades que tienen los productos colombianos en el mercado egipcio. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez dijo que en un 184 % creció la exportación de Colombia a Egipto

La vicepresidenta y canciller exaltó la oportunidad del país para aumentar las ventas de café.

17 de mayo de 2022

En el marco de las cátedras que viene adelantando la Cancillería sobre la política de relaciones internacionales, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, habló sobre Egipto.

En esa ocasión, Ramírez destacó el índice de exportaciones que ha tenido Colombia en Egipto pese a la pandemia del coronavirus y los desafíos de crecimiento económico del país.

La vicepresidenta y canciller reveló que las exportaciones de productos colombianos a Egipto tuvo un aumento de 184 %, señalando que debe aprovecharse aún más la entrada a ese mercado del café.

En materia comercial hemos visto un aumento de las exportaciones del año 2020 a 2021 de cerca del 184 %. Yo en esto quiero reconocer actividad intensa que ha venido desarrollando la Embajada de Colombia en Egipto”, sostuvo Ramírez.

Y agregó la alta funcionaria del gobierno Duque: “Se han logrado identificar sectores nuevos para potenciar las exportaciones de Colombia hacia Egipto, pero aún tenemos unas cifras muy bajitas, apenas 130 millones de dólares, y ahí tenemos una gran oportunidad para seguir aumentando las ventas de ganado hacia ese país”.

Por otro lado, hace varios días y en el marco de la Cátedra China, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la vicepresidenta y canciller Ramírez se refirió a la situación económica actual del país con el gigante asiático y destacó que poco a poco Colombia se está abriendo paso en este mercado.

En esa ocasión, la canciller afirmó que la nación ha logrado convertirse en un destino atractivo para las inversiones chinas, principalmente gracias al acuerdo bilateral para la protección y la promoción de las inversiones entre los dos países.

“Hoy China es el primer inversionista asiático en Colombia. Por esta razón, tienen 38 proyectos con participación de empresas chinas dentro de los cuales se destacan el Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, entre otros. Estos proyectos han dejado inversiones por un valor de más de 2.000 millones de dólares”, dijo la alta funcionaria.

Sumado a ello, destacó que el comercio entre ambos países es “900 veces más grande” que el que se tenía en los años ochenta cuando iniciaron las relaciones diplomáticas, al tiempo que dijo que este trabajo ha permitido dinamizar la economía nacional, razón por la cual no se pueden perder estos lazos de cara al futuro.

Vemos un crecimiento muy significativo de las exportaciones a China con un aumento de más del 50 %. Esas exportaciones han venido creciendo cada vez más hacia las no tradicionales (…) hemos visto cómo China se convierte en el segundo socio comercial de Colombia y la primera fuente de los productos que importa nuestro país”, anotó.

Finalmente, Ramírez también hizo énfasis en la dinámica política, cultural, filosófica, económica de China, que tiene cada vez mayor peso a nivel global, al punto en que sus indicadores mueven los del resto del mundo. Actualmente, este país es una de las economías emergentes más importantes, pese a las afectaciones que está teniendo por cuenta de las medidas contra la covid-19.

“El legado de China ha sido muy integral, es un legado histórico. Los chinos honran su legado, su civilización, se sienten orgullosos de su civilización a pesar de épocas de mucha oscuridad, mucha pobreza e incertidumbre, pero hay ese sentido de autoestima, de respeto propio. Para darse cuenta de eso basta con dar una mirada a la revolución económica que logró en muy pocas décadas posicionar a China como la segunda economía más grande a nivel global”, insistió la vicepresidenta.