Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Nación

“Nos duele”: Marta Lucía Ramírez sobre asesinato de patrullero y soldado en Antioquia

La vicepresidente condenó el ataque a la Fuerza Pública y envío un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados asesinados.

10 de mayo de 2022

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez condenó enfáticamente el atentado en el que murieron dos miembros de la Fuerza Pública en la jurisdicción de Cañasgordas, ubicada en el occidente de Antioquia.

“Condenamos los ataques a la población civil y nuestra Fuerza Pública. Nos duele el asesinato de un patrullero y de un soldado en Cañasgordas, Antioquia. Nuestra solidaridad con sus familias y los uniformados heridos”, escribió la también canciller en su cuenta de Twitter.

Según confirmó el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, en los hechos, que se desarrollaron contra una caravana de la Policía y el Ejército, resultaron heridos otros cuatro uniformados.

Asimismo, algunos de los habitantes del sector registraron el momento en el que inició el enfrentamiento entre los policías y militares contra los delincuentes, luego de que detonó un artefacto explosivo en el camino por el que pasaban los 90 de vehículos que buscaban mantener el orden en medio del paro armado desarrollado por el Clan del Golfo en ese territorio.

“El día de hoy ya estábamos operando con normalidad, pero esto siempre asusta, entonces la gente volvió a cerrar. Vamos a ver qué pasa”, informó Urrego. Los uniformados heridos están siendo atendidos por los equipos de emergencia que, a pesar de los peligros presentes por el paro armado, pudieron llegar hasta la zona para socorrer a las víctimas de este ataque.

Por su parte, la Fuerza Pública reforzó su presencia en la zona para contrarrestar los ataques de los delincuentes.

Cabe recordar que durante el fin de semana hubo un incremento exponencial de uniformados en esta zona de Antioquia, con el fin de proteger a la población civil durante el paro armado. Además, el pasado 9 de mayo, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez, comunicó que se añadirían otros 2 mil soldados y policías a la nómina de la Fuerza Pública para proteger integralmente todo el territorio antioqueño y de esta forma contrarrestar las intenciones de los violentos.

“Repudiamos el cobarde atentado del grupo delincuencial Clan del Golfo contra nuestra fuerza pública en la Vía al Mar, jurisdicción de Cañasgordas. En la zona avanza a esta hora ofensiva para dar con los responsables. Solidaridad con nuestro Ejército nacional y la Policía de Colombia”, escribió Gaviria en la red social.

¿El fin del paro armado?

El ataque del Clan del Golfo sorprendió a las autoridades, pues se da luego de un supuesto mensaje enviado por el grupo al margen de la ley, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que aseguraban que el paro armado en todo el país ya había llegado a su fin.

En la misiva, firmada por el ‘Estado Mayor’ del Clan del Golfo, se confirmaba que “con el fin de las medidas tomadas por nuestra organización hemos decretado levantar el paro armado por petición de la comunidad hasta nueva orden de nuestros compañeros para volver a retomar fuerza contra este estado indolente, han visto el poder que tenemos con el pueblo para detener municipios enteros y a pesar de la decisión tomada seguiremos con nuestra decisión de seguir en la lucha de nuestros intereses. Así le hacemos un llamado a la comunidad para que observen la realidad, ustedes verán la realidad de este gobierno mentiroso”.

Circula en redes esta imagen donde el Clan del Golfo da por terminado el paro armado en Colombia
Circula en redes esta imagen donde el Clan del Golfo da por terminado el paro armado en Colombia | Foto: Tomado de redes sociales

Asimismo, excusaron su actuar delictivo asegurando que fue una respuesta válida tras “la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición”.

“Era necesario para que acataran directrices del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al gobierno sordo, la capacidad política y militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, concluyó el comunicado.