Home

Medellín

Artículo

Paro Armado, consejo de Seguridad
Los ministros de Defensa, Diego Molano; del interior, Daniel Palacios; de Agricultura, Rodolfo Zea, y miembros de las fuerzas militares, luego del consejo de seguridad en Carepa, Antioquia. | Foto: Ministerio del Interior

ANTIOQUIA

Hasta $300 millones será la recompensa por asesinos de uniformados en Antioquia

Un miembro del Ejército y otro de la Policía fueron atacados en medio de una caravana civil.

10 de mayo de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este lunes en la noche la bolsa de recompensa que pagarán a quien entregue información sobre los asesinos de dos uniformados del Ejército y la Policía en Cañasgordas, occidente de Antioquia.

Los uniformados se desplazaban en una caravana con civiles, cuando fueron atacados por miembros del Clan del Golfo, quienes detonaron un artefacto explosivo y luego atacaron con ráfagas de fusil. El hecho ocurrió hacia el mediodía de este lunes.

Los criminales atacaron con una bomba explosiva los vehículos de las autoridades que se movilizaban por la zona y posteriormente comenzó el enfrentamiento entre ambas partes. En video, los habitantes de la vereda Guadual, ubicada en la vía que conecta a los municipios de Cañasgordas y Uramita, registraron los momentos en que se perpetró el ataque.

“Hoy lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros uniformados: el patrullero de la Policía Fernando Murcia Giraldo y el soldado profesional José David Gómez”, dijo el ministro Molano, quien se desplazó hasta Antioquia para guiar un consejo de seguridad.

Posteriormente añadió: “Desplegaremos las acciones necesarias para capturar a los autores de este hecho criminal. Se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias Richard, principal cabecilla de esta estructura y presunto autor intelectual. Asimismo, serán 100 millones de recompensa a quien dé información por alias Betancourt, presunto autor material”, indicó Molano Aponte.

Desde este fin de semana, el municipio había aumentado su pie de fuerza, gracias a un comunicado emitido por la administración municipal solicitando refuerzos a raíz de la alteración del orden público por el “paro armado”.

Cabe recordar que el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, anunció este lunes que aproximadamente 2.000 soldados y policías se desplazarían por todo el departamento, de manera que se retorne lo antes posible a la normalidad.

Los hechos se presentan luego de que el presidente de la República visitara Carepa en el Urabá antioqueño. Vale la pena resaltar que en este municipio tiene injerencia de la subestructura Edwin Román Velásquez Bayé del GAO Clan del Golfo y aunque se creía que a partir de este lunes cesarían los ataques por parte de esta estructura criminal, las retaliaciones continúan.

Continúan los ataques

Justo cuando se creía que los días del paro armado habían llegado a su fin, un grupo de cuatro personas, al parecer integrantes del Clan del Golfo, lanzó una granada al Comando de Policía, ubicado a media cuadra del parque principal del municipio de San Pedro de los Milagros, ubicado al norte del departamento de Antioquia.

Tras la explosión, iniciaron los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los insurgentes. En el intercambio de disparos un policía y un civil resultaron heridos, mientras que uno de los sujetos fue dado de baja, confirmó el alcalde del municipio, Gustavo León Zapata.

“A los pocos minutos trató de ingresar una camioneta a la estación de Policía, la cual recibió una arremetida y logró devolverse inmediatamente, chocando contra los postes, y finalmente logró volarse”, comentó el mandatario.

Luego de los enfrentamientos, hombres del Ejército llegaron a la zona. Sin embargo, el mandatario dijo a SEMANA que el pie de fuerza instalado no es suficiente para atender a la población. “En nuestro municipio circulan diariamente 30.000 habitantes, y seguramente el orden público solo se restablecerá con suficiente fuerza, que es lo que hemos estado pidiendo desde el viernes que comenzaron estas acciones de intimidación”.

Para hoy 9 de mayo se tenía previsto el cese de actividades económicas, religiosas, educativas y sociales. El mandatario aseguró que ante lo sucedido la comunidad está atemorizada.

“Esperamos que desde el Gobierno nacional y departamental, que anunció un despliegue de hombres de la Policía y el Ejército Nacional, nos tengan en cuenta y nos den el trato que hoy necesitamos”, precisó el mandatario.

Antes de presentarse la confrontación, hombres de la Fuerza Pública estaban escoltando los carros que ingresaron a zona rural de San Pedro de los Milagros para recolectar 700.000 litros de leche que estaban represados por el paro armado.