Tendencias
Las cajas de compensación son los clubes recreacionales de los trabajadores, pero les prestan muchos otros servicios. - Foto: Pixabay

empleo

Cajas de compensación: afiliaciones subieron en 7,5% en III trimestre

A medida que suben indica que el empleo se recupera.

Algo que le pone el termómetro a la formalización laboral son las cajas de compensación, a las cuales se afilian los trabajadores que tienen contratos indefinidos en las compañías o que son independientes y deciden inscribirse.

Según Asocajas, gremio que cobija a las cajas en el país, en el tercer trimestre de 2021 se registra ya una recuperación de afiliaciones a estos sitios, en un 7,5 %.

De acuerdo con las cuentas presentadas por Asocajas, el Sistema de Subsidio Familiar pasó de tener 8,9 millones de afiliados en agosto de 2020 a 9,6 millones en 2021.

Entre tanto, en el tercer trimestre del año se registra un crecimiento del 3,3% de empresas aportantes, en relación con el año anterior, lo que equivale a 728.000 compañías. A septiembre de 2021 en el presente año se habían liquidado más de 134.000 subsidios del Mecanismo de Protección al Cesante por más de $306.000 millones.

El gremio señala que no se logra aún recuperar los niveles de afiliados que se tenían antes de la pandemia. Sin embargo, “es un avance progresivo y constante el que se ha tenido en 2021″, señaló Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas.

No en vano, el sistema ya está a 26 mil personas de volver a los niveles de referencia antes de la pandemia.

Adriana Guillén, directora de Asocajas, gremio de Cajas de Compensación Familiar. - Foto: Cortesía Asocajas.

La explicación

De acuerdo con lo expresado por Asocajas, el ritmo que está retomando el Sistema de Compensación Familiar se debe al dinamismo de la economía. “Hubo un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), del 8,8 % durante los primeros seis meses del año, y las actividades como el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, y Alojamiento y servicios de comida lograron tener una reactivación importante”, recordó la vocera del gremio.

Por esa razón, ante las expectativas positivas que tienen los organismos internacionales, como el Banco Mundial, que prevé un crecimiento del 7,7 % del PIB para Colombia en 2021, también en las cajas de compensación hay optimismo.

Recuperación desigual, un punto clave

Hay claras señales de que la recuperación en Colombia se está dando. Claro está, sin perder de vista que los números grandes en los resultados obedecen también a que venimos de una estrepitosa caída (es lo que los economistas llaman el efecto rebote: si algo cae al fondo, el impulso para salir es mayor). Pero también es cierto que en este proceso se evidencian las desigualdades regionales. En ese sentido, según destaca Asocajas “”la recuperación de las afiliaciones ha sido desigual entre departamentos y a algunos les falta un mayor camino por recorrer para aproximarse a las afiliaciones de 2019.

Pero en lo que hay que poner mayor énfasis es en el punto crítico del mercado laboral que resalta el gremio de cajas de compensación familiar. “La acentuada brecha entre la participación masculina y femenina”, por ejemplo, es uno de los temas que constituyen un desafío en materia de empleo. “Si bien hay un progreso, existe una diferencia marcada entre ambos grupos: mientras la tasa de desempleo nacional se ubicó en el 10,6 % para hombres, en mujeres fue del 18,1 %”, anotó la vocera de Asocajas.

Y, para el país en general, es clave la formalización laboral, de manera que se pueda crear un empleo digno para -al menos- la mayor parte de los ciudadanos.