Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación.
Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación. | Foto: Presidencia

MACROECONOMÍA

Colombia llegó un crecimiento económico prepandemia y elevó a 9,7 % la proyección para 2021

La cifra representa un importante efecto rebote respecto a 2020. El presidente Iván Duque señaló que, de darse, el crecimiento será histórico.

16 de diciembre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, anunciaron la nueva proyección de crecimiento para el 2021, que será de 9,7 %, lo que significaría alcanzar una cifra récord en los últimos 100 años.

Hemos revisado la cifra al 9,7 %, el mayor crecimiento en casi 100 años en nuestro país. Aquí estamos hablando de una verdadera y dinámica reactivación, que nos permite decir que el crecimiento de este año es superior al de 2019″, destacó el jefe de Estado.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda señaló: “Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3 %, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5 % por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7 % cerraría 2,3 % por encima del registro de ese año”.

Según las cifras observadas en el segundo y tercer trimestre del año por el equipo económico del gobierno, se demostró que el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo, son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de 2021.

El buen desempeño en la economía del país se dio gracias al buen momento que tienen sectores de industria y comercio, el consumo final, y la sólida recuperación del mercado laboral. El gobierno nacional también anunció que “en el tercer trimestre del año, la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento tanto en términos anuales (12,9 %) como trimestrales (5,7 %)”.

El comercio, la industria manufacturera y la administración pública también hicieron su aporte para el buen desempeño del mercado laboral, pues se ha recuperado el 85,5 % de los empleos que se perdieron durante la pandemia.

“Es así como, según nuestras proyecciones, la gran rama de comercio y la industria manufacturera serán las actividades económicas que más contribuirán al crecimiento del PIB de 2021, con pronósticos de crecimiento de 21,1 % y 16,6 %, respectivamente, asociado al mayor grado de apertura sectorial y mejoras significativas en los niveles de confianza, lo que seguirá dinamizando la recuperación del empleo”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.

El gobierno nacional también manifestó que los resultados positivos durante este año fueron gracias a algunas medidas que se tomaron como “los ingresos de los hogares más vulnerables, la inversión contenida en el plan Compromiso por Colombia, las medidas de fomento del empleo formal, los días sin IVA, las políticas de crecimiento sostenible y limpio, y la estrategia de paz con legalidad”.