Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. Archivo Semana. | Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

AGRO

Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia desarrollarán una agenda agrícola común

El aporte del Producto Interno Bruto agropecuario a las economías andinas en los últimos dos años alcanzó 12,5 % en Bolivia, 6,4 % en Colombia, 7,8 % en Ecuador y 5,6 % en Perú.

10 de febrero de 2021

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia organizó el Foro Agropecuario Andino en el que se firmó una declaración conjunta entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con el fin de desarrollar una agenda proactiva que fortalezca la integración regional en el sector agropecuario.

Las opiniones y las experiencias expresadas por los ministros Agricultura y los viceministros de Agricultura y de Comercio Exterior, al igual que las de las comunidades de productores, empresarios agroindustriales y académicos, se recogieron en un documento que plantea importantes recomendaciones para desarrollar una agenda agrícola de cooperación e integración regional, según indicó el Ministerio de Agricultura.

María Lilia Jiménez Ríos, una mujer luchadora que es conocida como la “guardiana de semillas” y su hija Yadira Jiménez creadora del Museo Campesino en la vereda San José, de Gachancipá Cundinamarca
emprendedora emprendimiento turismo mujeres campesinas agricultura
Sept 24 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Dinero
María Lilia Jiménez Ríos, una mujer luchadora que es conocida como la “guardiana de semillas” y su hija Yadira Jiménez creadora del Museo Campesino en la vereda San José, de Gachancipá Cundinamarca emprendedora emprendimiento turismo mujeres campesinas agricultura Sept 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: Guillermo Torres Reina

Dentro de la discusión también se consideró el contexto actual de la emergencia sanitaria, direccionada a la necesaria reactivación del sector agropecuario andino.

“La agenda se estructurará alrededor de tres elementos centrales identificados en el Foro, los cuales tienen que ver con impulso al comercio regional, fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y consolidación de las alianzas público-privadas”, indicó la cartera.

También es importante mencionar que la declaración suscrita por los ministros le apuesta a impulsar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad, la asociatividad y las alianzas empresariales orientadas por la demanda, al igual que la agricultura familiar, “en particular con enfoque agroecológico y/o orgánico, reconociendo su importancia social, económica, ambiental y su aporte a la seguridad alimentaria, a la generación de empleos e ingresos rurales”, según el documento.

Por parte del Ministerio de Agricultura, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, lideró el diálogo y resaltó que el desarrollo de este foro brinda a la región, en primer lugar, ”un espacio de debate y disertación sobre la manera de recuperar el espíritu colectivo con el que fue creada la Comunidad Andina de Naciones en 1969, y en segundo lugar, para impulsar un diálogo abierto y sincero, buscando respuesta a los desafíos que la covid-19 ha puesto en frente como directores de política, para reactivar el sector agropecuario, aprovechando los espacios construidos por nuestros países por más cincuenta años”.

El viceministro Botero invitó a los encargados de construir y aplicar la política sectorial y los actores privados, a asumir el compromiso de continuar construyendo con visión prospectiva, revisando y ajustando propuestas conjuntas, que permita mostrarle al mundo la CAN como un bloque sólido, integrado en propósitos socioeconómicos conjuntos, un espacio regional que permita consolidar apuestas productivas en beneficio de las zonas rurales.

Y es que según las cifras oficiales, el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario a las economías andinas en los últimos dos años alcanzó 12,5 % en Bolivia, 6,4 % en Colombia, 7,8 % en Ecuador y 5,6 % en Perú, superior al promedio de América Latina y el Caribe (4,9 %) e incluso al promedio mundial (4,0 %).

Vale la pena resaltar que en esta sesión del foro, los ministros de la Comunidad Andina debatieron e hicieron comentarios sobre los temas desarrollados en las sesiones anteriores, que en su momento fueron agricultura andina frente a la covid-19; agricultura familiar, mujer rural y seguridad alimentaria; así como el comercio exterior andino.

Récord de exportaciones agropecuarias

El Dane resaltó el comportamiento de las exportaciones agropecuarias de Colombia durante el año pasado, pues estas fueron de US$7.873 millones FOB, lo que representó un incremento del 6,9 % en comparación con las de 2019.

“Esta subida se dio por las mayores ventas de ganado bovino vivo (157,7 %) que sumó 1,2 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó el Dane a principios de febrero.

Por su parte, ProColombia también destacó el repunte que tuvieron las exportaciones de alimentos durante el año pasado.

“Celebramos el ritmo positivo con el que continúan las exportaciones agroalimentarias y el repunte de las manufacturas al cierre del año. Esto demuestra que el plan de reactivación económica en exportaciones está dando resultados.