macroeconomía

Colombia priorizará la reducción de CO2 sobre el dinero en la entrega de áreas petroleras

Colombia será el primer país de América Latina en establecer como criterio principal para la asignación de áreas la reducción de emisiones de CO2.


Con el fin de aportar a la transición energética de Colombia y a la meta de reducir en 51 % las emisiones de CO2 a 2030, para las próximas rondas petroleras la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzará a priorizar las propuestas de empresas que más le apuesten a la compensación de emisiones de carbono.

Por lo tanto, en la nueva reglamentación, que quedará lista para que el nuevo gobierno que asume el 7 de agosto lleve a cabo el proceso, se establecerá que el criterio principal para la asignación de áreas serán los compromisos para la reducción de emisiones en las operaciones.

No estamos interesados en recibir dineros ni en compromisos de actividad, sino en compromisos en manejo de carbono”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora, quien recalcó que el sector debe ser parte “de la solución y no del problema”.

Además, explicó que la asignación de contratos con base en el manejo de las emisiones de carbono se empleará, principalmente, cuando se presenten varias propuestas por una misma área y se deba recurrir a un desempate.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, producir un barril de petróleo en Colombia y sacarlo al mercado, genera 75 kilogramos de carbono, por lo tanto, en la reglamentación se establecerá un mínimo a mitigar. De ahí para arriba, el que más compromisos ofrezca se ganará el bloque.

La ANH
El presidente de la ANH aseguró que el sector de hidrocarburos tiene toda la capacidad para convivir con las energías renovables. - Foto: Foto: ACP

El presidente de la ANH destacó que Colombia será el primer país de América Latina y uno de los primeros en el mundo en implementar este criterio de carbono, pues hace unas semanas lo adoptó Estados Unidos tras la reapertura de las áreas federales para la actividad de hidrocarburos.

“Este sector tiene toda la capacidad para convivir con las energías renovables en el camino hacia la transición energética. Hay consenso en que debemos movernos hacia un cambio de la matriz energética, pero también hay que enfatizar en que los hidrocarburos son parte de la solución y una oportunidad que Colombia debe aprovechar”, aseguró Armando Zamora durante el Gran Foro ACP, que se desarrolla en Barranquilla.

Más incentivos para buscar petróleo y gas

El presidente de la ANH también reveló que para esta nueva ronda petrolera se emitirá una reglamentación que va a facilitar aún más el despliegue de recursos en el sector de hidrocarburos, con el fin de continuar con el mismo ritmo de inversiones y de producción de petróleo y gas.

Armando Zamora explicó que con esta nueva norma se les dará a las empresas mayor flexibilidad para acelerar o atrasar sus inversiones en el periodo de exploración, que es de seis años. Ya no deberán comprometerse a hacer una sísmica en el primer año y un pozo en el segundo, sino que, de acuerdo con el criterio de cada una de las compañías, se podrá decidir qué hacen y cuándo lo hacen. Esto también dará mayor valor a los contratos y los hará más atractivos.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
La ANH aseguró que para mantener la autosuficiencia energética al 2040 es necesario asignar, en promedio, unos diez bloques al año. - Foto: Foto Gettyimages

“Antes tenían un incentivo para atrasar, dejar que todo se acumulara y después pedir traslados de inversiones. Ahora, las empresas tendrán un incentivo para acelerar la actividad porque con cada pozo que perforen, dejarán de pagarle a la ANH una garantía que tienen”, agregó el presidente de la ANH.

Para esta nueva ronda petrolera, al menos unas diez empresas han manifestado su interés en participar en el proceso, entre las que se encuentra la argentina Pluspetrol, y representantes de la compañía llegarán al país en los próximos días para reunirse con la ANH.

El presidente de la ANH también destacó que para mantener la autosuficiencia energética a 2040 es necesario asignar, en promedio, unos diez bloques petroleros al año. Sin embargo, “para mantener la producción actual y reemplazar las reservas, se necesitaría un poco más, entre 30 y 40 nuevos bloques”.