Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

EMPRESAS

Avanza compra de ISA por parte de Ecopetrol: ¿qué dijo el presidente de la petrolera?

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, explicó cómo va el proceso para consolidar el contrato interadministrativo con el Ministerio de Hacienda.

5 de mayo de 2021

Luego del retiro de la reforma tributaria, la situación fiscal del país sigue en la mira de las calificadoras de riesgo.

Mientras el Gobierno trabaja en acuerdos para buscar consensos que permitan presentar una nueva reforma, muchos miran la operación de la compra de ISA por parte de Ecopetrol como una fuente de recursos para tapar el hueco fiscal de corto plazo.

Se calcula que la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol podría mejorar sus indicadores en más de 15 por ciento.
Se calcula que la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol podría mejorar sus indicadores en más de 15 %. | Foto: ISTOCK

“Voy a ser fáctico (...) en este momento estamos en un proceso de debida diligencia y en un proceso para negociar los términos del eventual contrato administrativo, sigue adelante y progresando a buen ritmo”, afirmó Bayón.

Frente a cómo sería la financiación para comprar ISA en la eventualidad de que se cierre este importante contrato, Bayón explicó que no se descarta una emisión de acciones o deuda. “Hay varias formas de financiarse, seguimos avanzando en el análisis de las opciones para el fondeo de la transacción; emisión de acciones es una de esas”, explicó.

En este sentido, es importante aclarar que, por ley, el Gobierno aún puede vender un 8,5 % de esta compañía, que se calcula le puede representar ingresos por más de $10 billones de pesos. Esta jugada no afectaría el control de la compañía por parte del Estado, ya que aún contaría con una participación de 80 %.

Y es que este puede ser uno de los negocios del año en Colombia, pues se estima que el valor del 51,4 % de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que quiere adquirir Ecopetrol podría superar los $12 billones, una cifra importante si se tiene en cuenta el difícil panorama fiscal del país.

Según explicó Bayón, para Ecopetrol la inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar el proceso de transición energética y avanzar en la descarbonización, y es una de las apuestas de diversificación más importantes.

“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía”, había manifestado la empresa.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB. Foto: Archivo Publicaciones SEMANA.

Pero cabe destacar que si bien la petrolera firmó un acuerdo de exclusividad, recientemente el Grupo Energía Bogotá (GEB) reiteró su intención de adquirir ISA.

Desde el GEB han afirmado incluso que ya cuentan con la caja para darle al Ministerio de Hacienda los $14 billones de pesos. Esto quiere decir que si el Ministerio de Hacienda considera la oferta de la empresa del Distrito, los recursos podrían estar en las arcas de la Nación en menos de dos meses, lo que sin duda sería un bálsamo para las finanzas públicas.