Confianza del consumidor en Colombia volvió a bajar en enero | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Confianza del consumidor en Colombia volvió a bajar en enero

El Índice de Confianza del Consumidor en el primer mes del año fue del -20,8 %, lo que representó una caída cercana a los 10 puntos en comparación con diciembre, cuando fue de -10,4 %.

8 de febrero de 2021

El centro de pensamiento Fedesarrollo reveló este lunes que la confianza del consumidor en Colombia durante enero de 2021 fue de -20,8 %, cifra inferior a la registrada en diciembre que fue de -10,4 %.

“La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2020”, dijo Fedesarrollo.

Con el resultado de enero se cortó la racha de más de cinco meses consecutivos en los que la confianza del consumidor venía aumentando, aunque no se ubica en terreno positivo desde inicios del 2020.

De hecho, el resultado de enero de -20,8 % es el peor para la confianza del consumidor desde septiembre del 2020, cuando se ubicó en -21,6 %.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | Foto: Fedesarrollo

“La disminución del ICC respecto a diciembre se explica por una caída de 10,7 puntos porcentuales (pps) en el índice de expectativas del consumidor (0,3 %) y por una reducción de 9,9 pps en el índice de condiciones económicas (-52,5 %).

Los principales factores que influyeron en el descenso de la confianza de los consumidores fueron el incremento de los contagios por coronavirus y la implementación de nuevas medidas de aislamiento (cuarentenas estrictas) para contener la covid-19.

Por ciudades, la confianza de los consumidores en enero disminuyó frente al mes anterior en Cali (21,7 pps), Medellín (13,5 pps), Barranquilla (11,5 pps), Bogotá (7,2 pps) y Bucaramanga (7,0 pps).

“Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 12,4 pps en el estrato bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio”, dijo Fedesarrollo.

Disposición a comprar bienes durables

Uno de los aspectos más relevantes de la encuesta de opinión al consumidor que realiza Fedesarrollo es la disposición a comprar bienes durables como las viviendas y los vehículos.

En enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -14,6 %, lo que equivale a una reducción de 7,9 pps frente al mes anterior.

“Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (22,7 pps), Cali (12,4 pps), Medellín (8,1 pps), Bogotá (6,6 pps) y Barranquilla (3,0 pps), relativo a lo observado en diciembre de 2020”, dijo Fedesarrollo.

Bienes durables
Bienes durables | Foto: Fedesarrollo

Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una disminución frente al mes pasado de 27,7 pps en el estrato alto, 9,5 pps en el estrato medio, y 3,1 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en diciembre de 2020.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -59,4 % en enero, lo que representa una disminución de 13,0 pps respecto a diciembre de 2020”, indicó el centro de pensamiento.

De otro lado, en el primer mes del presente año la disposición a comprar vehículo registró un balance de -59,9 %, lo que representó una disminución de 11,5 pps respecto al mes anterior (-48,4 %).

Se espera que, una vez inicie el programa de vacunación contra el coronavirus en Colombia, la confianza de los consumidores vaya recuperándose y la disposición a comprar ciertos tipos de bienes aumente.