josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público. | Foto: guillermo torres reina-semana

Economía

“Crecimiento del sistema multilateral de desarrollo es esencial”: mensaje del ministro José Antonio Ocampo en foro del BM y FMI

El jefe de cartera participó en el foro ‘‘Acelerar el desarrollo en una época de crisis mundiales’ en Washington, Estados Unidos.

13 de abril de 2023

Esta semana está siendo agitada para el ministro José Antonio Ocampo, debido a que es uno de los invitados que ha estado presente en los foros y reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Durante la jornada del 13 de abril, Ocampo estuvo en el panel ‘Acelerar el desarrollo en una época de crisis mundiales’, correspondiente a las Reuniones de Primavera con sede en Washington.

El ministro Ocampo ha hecho parte de las Reuniones de la Primavera, correspondientes a la agenda del BM y FMI.
El ministro Ocampo ha hecho parte de las Reuniones de la Primavera, correspondientes a la agenda del BM y FMI. | Foto: Banco Mundial

“No solamente valiéndonos de la financiación privada. La estabilidad de la financiación privada también depende de estos sistemas”, se refirió Ocampo al manifestar que el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo es esencial, lo cual implica una capitalización del Banco Mundial.

Adicionalmente, la financiación de esta medida no debe estar contemplada solamente para el sector privado o el cambio climático, sino que también para el sector gubernamental y público en los países de ingresos medios. “Y la cooperación fiscal también, dentro del marco inclusivo de la Ocde, que es un paso positivo, pero limitado en términos de impactos y efectos”, sostuvo el jefe de cartera.

Su intervención la culminó haciéndolo un llamado a contar con un impulso más enérgico dentro de la cooperación internacional, dentro de lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de Naciones Unidas. Además, señaló que el año pasado en la Asamblea General de la ONU se aprobó un marco que permite la discusión de la fiscalización corporativa.

El ministro Ocampo durante el foro celebrado en Washington.
El ministro Ocampo durante el foro celebrado en Washington. | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

José Antonio Ocampo pidió a empresarios ayuda para moderar alza en precios, luego de conocer la nueva subida de la inflación

A inicios de abril, estando en Estados Unidos, el jefe de cartera le hizo un llamado a los empresarios frente a la moderación en los precios, luego de conocer el índice de inflación correspondiente a marzo, la cual se situó en 13.34 %. Cabe resaltar que los analistas esperaban que se normalizara, pero no fue así y aumentó seis puntos porcentuales.

Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el Gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.

Banco de la Republica de Colombia
Contra todas las predicciones de los especialistas, el Emisor indicó que la inflación volvió a subir. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario. Las acciones en pro de moderar la escalada de la inflación han provenido del Banco de la República, organismo encargado de dirigir la política monetaria del país. Desde el año pasado, el Emisor venía incrementando las tasas de interés, con el propósito de tratar de controlar la inflación, pero nada que cede la presión inflacionaria. Por esa razón, hasta los directivos que integran la junta han sido criticados, porque al apretar tanto, al punto de que los intereses de referencia están en el 13 %, también está el riesgo de que la economía se desacelere demasiado y cause así un efecto sobre variables sociales como el desempleo y la pobreza.

Los integrantes de la junta directiva del Emisor han pedido confianza en que lo que están haciendo es el camino correcto para devolver la tendencia de una presión inflacionaria enorme, que ha diezmado las capacidades de los hogares para adquirir hasta los productos de la canasta familiar.

Por ello, hay que destacar también que el presidente Gustavo Petro, tras conocer el resultado del Índice de Precios al Consumidor en marzo, se sumó a la postura de Ocampo y dijo que ya están en conversaciones con el gremio de empresarios para diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.