Home

Empresas

Artículo

Gas
Cilindros de gas / Gas Licuado de Petróleo (GLP) | Foto: Cortesía Gasnova

SECTOR ENERGÉTICO

Cuatro propuestas que el gremio Gasnova pide incluir en el Plan de Desarrollo, para que el gas releve la leña en Colombia

Hay 12 millones de colombianos que ya utilizan como combustible el GLP.

13 de abril de 2023

Ahorro. Ese sería el mayor beneficio que obtendría Colombia, si logra reemplazar el uso de la leña por gas, un combustible menos contaminante que los que se logran con materiales a partir de la combustión.

Ese ahorro incluye temas trascendentales, como el gasto en atención de enfermedades infantiles, provocadas por el uso de leña para cocinar.

Así lo estima el gremio Gasnova, que hace una propuesta en medio del debate para votar y aprobar el Plan de Desarrollo, la hoja de ruta que seguirá el gobierno en el cuatrienio.

De acuerdo con los cálculos preliminares presentados, el beneficio estimado por hacer la transición hacia el gas licuado sería de 925 mil millones al año, según la agremiación

Leña
Foto ilustrativa: Cocinas que funcionan con leña, altamente contaminantes. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De esa manera, el gremio propone lo siguiente:

A más gente

Ampliar la cobertura de subsidios al GLP dado que el subsidio actual cobija únicamente 6 departamentos (estratos 1 y 2). El GLP es la solución inmediata a la pobreza energética. Las redes de distribución tardan en instalarse y el gas natural no es eficiente para muchas zonas donde el GLP en cilindros sí lo es. Mientras en 2023 al GLP le fueron asignados $80 mil millones en subsidios, la electricidad recibe $3 billones y el gas natural $989 mil millones.

Con menos importado

Garantizar la oferta nacional suficiente de GLP dado que el producto importado es más costoso que el de precio regulado producido en el país. Se hace necesario garantizar la mayor cantidad de GLP nacional para abastecer el mercado, modificando el plazo de las ofertas con las que Ecopetrol comercializa este combustible, de manera que se pueda contar con contratos de suministro de por lo menos un año.

Uso de leña
Uso de leña | Foto: Alejandro Acosta

Sobre el precio

Independizar el precio máximo regulado por Ecopetrol, de los precios internacionales de propano y butano.

Sin monopolio

Eliminar monopolio de distribución de gas natural. Hacer ajustes regulatorios para garantizar que el GLP por redes pueda competir en los mercados de todos los municipios, controlando situaciones de monopolio por parte del gas natural, que se generan por asignación de tarifas en áreas en donde puede llegarse a no prestar el servicio, pero se hace imposible la penetración del GLP.

Alejandro Martínez, Gasnova
Alejandro Martínez, De Gasnova | Foto: Alejandro Martínez, Gasnova

Llamado a reemplazar la leña

Para Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, gremio que reúne a las compañías que distribuyen el 74 % del gas licuado de petróleo, ese combustible sería el llamado a reemplazar la leña y otros productos altamente contaminantes, que son fuente energética en 1,3 millones de hogares.

Los números alrededor del uso de la leña son impresionantes, pese a que ha sido más que probado, que se trata de un combustible ineficiente y altamente contaminante.

Así, entre uso de leña, deshechos y carbón para cocinar se mueven 1′691.000 hogares, en los que habitan casi 6 millones de colombianos, muchos de los cuales, principalmente niños, tienen afectaciones respiratorias por la cercanía a este tipo de fuego. Eso, sin contar con que la deforestación que se le atribuye a la necesidad de cortar árboles para obtener leña, es de 3.200 hectáreas de bosques y selvas, cada año.

Transición energética: lo que está en juego | Semana Noticias