Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fachada Banco de la República Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MACROECONOMÍA

¿Cuándo subirá el Banco de la República su tasa de interés?

El Emisor esperará al crecimiento del PIB en el segundo trimestre para definir el futuro de las tasas de interés.

4 de agosto de 2021

Todo indica que está llegando al final la época de tasas de interés en mínimos históricos en Colombia, pues el Banco de la República ya ha dado señales de que se podría venir un incremento en la tasa de interés de intervención en los próximos meses.

En 2020, el Banco de la República, al igual que la mayoría de bancos centrales del mundo, redujo su tasa de política monetaria desde el 4,25 % hasta el mínimo histórico del 1,75 %, con el fin de ayudar a la economía nacional en medio de la crisis económica generada por el coronavirus.

Sin embargo, el incremento de la inflación y la subida de las expectativas de inflación van a hacer que el Emisor tenga que subir su tasa antes de que termine el año.

De hecho, durante la rueda de prensa de la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, dijo que ya se está acabando el espacio para mantener la tasa en 1,75 %

Es de mencionar que en la pasada reunión de la Junta del BanRep, dos de los siete miembros votaron por incrementar la tasa de interés de intervención.

“El país está en condiciones de tener una política monetaria expansiva, la magnitud podría empezar a reducirse en los próximos meses y ese diagnóstico es algo en lo cual coinciden los miembros de la Junta. La oportunidad en la cual se dé el comienzo del ajuste en las tasas de interés hacia las tasas neutrales es algo por decidir por la Junta. La decisión se tomará más adelante con mayor información”, dijo Villar.

Los miembros de la Junta dieron más información sobre cuándo se podría dar este incremento en las Minutas de su pasada reunión, pues sostienen que van a esperar a que salgan los datos del PIB del segundo trimestre para tomar una decisión.

“Los miembros de la Junta manifiestan su preocupación respecto a que los eventos de mayo pudieran haber causado un daño mayor sobre el aparato productivo del que se ha medido, por lo que creen prudente esperar a conocer los datos del PIB del segundo trimestre antes de adoptar una decisión al alza (de la tasa de interés”, dicen las Minutas.

De acuerdo con el calendario del Dane, el 17 de agosto saldrán los datos del crecimiento del PIB de Colombia en el segundo trimestre del año, por lo que el mercado anticipa que la subida de tasas, que sería de 25 puntos básicos, se daría en la reunión de la Junta de septiembre.

“Ratificamos nuestra expectativa de que en septiembre haya un incremento de 25 puntos básicos y que en el último trimestre haya otra subida igual, e incluso pueden ser dos. Esto haría que la tasa de interés cierre el año entre 2,25 % y 2,50 %”, dijo el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

Y es que la subida de las tasas de interés se daría con el objetivo de controlar el repunte de la inflación, pues en el más reciente informe de política monetaria, el equipo técnico del Banco de la República cree que el indicador terminará el 2021 en 4,1 %, por encima del rango del emisor que va entre el 2 % y el 4 %.

“Desde hace dos meses, mucha información apuntaba a un cierre de inflación alto este año. Si bien varios de los efectos internos y externos que han aumentado la inflación son transitorios y se tendrán que diluir en 2022, el problema de tener la inflación alta en 2021 es que puede contaminar las expectativas de inflación y activar mecanismos de indexación indeseables”, dijo el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto.

La Junta también estará atenta a lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, pues su decisión sobre política monetaria suele guiar el camino para el resto de bancos centrales del mundo.

En la región, otros bancos centrales ya empezaron a subir las tasas de interés de intervención como el de Brasil y el de México.