Banco de la República de Colombia. | Foto: Banco de la República

POLÍTICA MONETARIA

Banco de la República mantiene las tasas de interés por décimo mes consecutivo

Pese a que en otros países han empezado a dejar de lado la política expansiva, por el momento la Junta Directiva del Emisor decidió que las tasas de interés de referencias se mantendrán en 1,75%.

30 de julio de 2021

Con los peligros inflacionarios y la dinámica de la recuperación económica, varios países de la región han empezado a elevar sus tasas de referencia. No obstante, en Colombia, tal y como lo esperaban los analistas, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, en su reunión de política monetaria de esta mañana, que se mantendrán las tasas de referencia en 1,75% por décimo mes consecutivo.

La Junta decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de intervención de política monetaria. Cinco miembros votaron a favor de mantener la tasa en 1,75% y dos votaron por incrementarla en 25 puntos básicos.

Sin embargo, expertos coinciden en que en el corto plazo esta tendencia podría empezar a cambiar, sobre todo porque se está acabando el margen y será necesario empezar a subir paulatinamente las tasas para enfrentar los riesgos inflacionarios y normalizar la política monetaria.

Leonardo Villar, gerente general del Banco
Leonardo Villar, gerente general del Banco | Foto: Banco de la República

Dentro de las variables que tuvo en cuenta la Junta Directiva para tomar la determinación se encuentra la tendencia de crecimiento que se recuperó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.

“Al revisar este comportamiento, el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5%. Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre”, indicó el Emisor en el comunicado.

Por otro lado, la Junta también tuvo en cuenta que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Sin embargo, aclararon que la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio.

Billetes
Billetes | Foto: Banco de la República

“Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”, aclaró la junta.

Así mismo, la Junta destaca que aunque la recuperación de la economía global se ha afianzado gracias a la vacunación, las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional.

También, tuvieron en cuenta las presiones inflacionarias en Estados Unidos y otras economías avanzadas, y el eventual riesgo de que las condiciones financieras internacionales se tornen más apretadas.

Leonardo Villar, Gerente general del Banco de la República, explicó que es claro que se estaría cerrando el espacio para mantener las tasas en este nivel, sobre todo dado el comportamiento de la inflación y la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda Mayo 2021 Foto Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

“Se reconoce la recuperación de la economía global, pero queda en evidencia la incertidumbre que se esta generando por las cepas y las condiciones internacionales”, anotó Restrepo.

Después de conocer esta decisión varios analistas coinciden en que a partir de octubre, el Banco de la República podría empezar a aumentar la tasa.

“El Banco de la Republica mantiene su tasa de política inalterada en 1,75%, pero 2 miembros de la Junta votaron por un aumento de 25 puntos básicos. Esto confirma la expectativa de que en las próximas reuniones efectivamente empiece un ciclo gradual de aumento de tasas”, indicó Jose Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.