Desempleo Estados Unidos
Pese a esta buena noticia, el fantasma de la recesión en Estados Unidos sigue vigente. | Foto: Getty Images

Desempleo EE. UU.

Desempleo en EE. UU. se resiste a ceder y prende las alarmas en esta economía

Los nuevos datos de creación de puestos de trabajo superaron las expectativas de los analistas y expertos.

6 de enero de 2023

El último mes de 2022 no fue la excepción para el empleo en Estados Unidos, con generación de puestos de trabajo por encima de las expectativas del mercado, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por enfriar una economía con inflación persistente.

La tasa de desempleo incluso cayó levemente en diciembre a su nivel de febrero de 2019, justo antes de la pandemia, para colocarse en 3,5 % desde el 3,6 % del mes anterior, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que este índice se mantuviera estable.

Además, se crearon 223.000 puestos de trabajo, una cantidad menor que los 256.000 de noviembre, pero mayor que los 210.000 que se esperaban según el consenso de briefing.com.

Datos desempleo EE. UU. - enero 2022
Datos desempleo EE. UU. - enero 2022 | Foto: @secmartywalsh

“La creación de empleo se registró especialmente en ocio y hotelería, servicios de salud, construcción y servicios sociales”, señala el comunicado del Departamento de Trabajo.

El empleo es uno de los principales elementos que la Reserva Federal (Fed) tiene en cuenta para evaluar la salud de la economía del país. Mientras este indicador no empiece a ceder, las autoridades financieras seguirán pensando que la economía de ese país no se está enfriando a los niveles que necesita el mercado.

Aunque para contener la inflación la Fed viene subiendo las tasas de interés, lo que encarece los préstamos y por lo tanto desalienta el consumo y la inversión, la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte. El aumento de salarios para conseguir o retener empleados es uno de los factores que presiona al alza los precios.

Gente en Estados Unidos
La caída de los diferentes índices en Estados Unidos avivan el fantasma de la recesión en este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Escasez persistente

Desde hace dos años, la mano de obra no alcanza para la economía estadounidense. El presidente de la Fed, el banco central estadounidense, Jerome Powell, mencionó en diciembre una escasez “estructural” de cuatro millones de personas que “hacen falta”.

La cifra se explica por retiros por jubilación desde el inicio de la pandemia, por el millón y medio de muertos por coronavirus, e insuficiente inmigración debido a la política restrictiva de la administración Trump a la que se sumó el cierre de fronteras por un año y medio a causa del covid.

El dólar se dispara y vuelve a superar los $5.000 pesos | Videos Semana

Esta situación lleva a los empleadores a aumentar salarios, un fenómeno que repercute luego en los precios de venta de los productos por una mayor demanda, que atiza la inflación.

Problemas para la tecnología

El mercado laboral se muestra hasta ahora muy resistente, aunque algunos sectores exhiben dificultades. El sector de empresas tecnológicas, que impulsado por el crecimiento de la actividad online durante la pandemia contrató masivamente, se enfrenta a un cambio de corriente y anuncia congelamiento de contrataciones e incluso despidos por miles.

Datos desempleo EE. UU. - enero 2022
Datos desempleo EE. UU. - enero 2022 | Foto: Datos desempleo EE. UU. - enero 2022

El miércoles, Amazon fue la última firma del sector en anunciar un recorte masivo de su plantilla, de más de 18.000 personas. El mismo día, la empresa de software estadounidense Salesforce, informó que despediría a 10 % de sus empleados, algo menos de 8.000 personas.

Meta, la matriz de Facebook, anunció en noviembre que despediría a 11.000 personas, 13 % de sus efectivos. A fines de agosto, Snapchat suprimió 20 % de sus puestos de trabajo y 1.200 personas perdieron su empleo. Twitter, adquirido por el millonario fundador de Tesla Elon Musk, se deshizo de la mitad de sus 7.500 empleados.

“Está por verse si la caída de las contrataciones en las tecnológicas afecta o no al mercado laboral en su conjunto. Pero por el momento, es una porción tan pequeña que no muestra gran cosa”, indicó el jueves en conferencia telefónica Nela Richardson, economista jefe de la firma de servicios a empresas ADP, que publica una encuesta mensual sobre creación de empleos en el sector privado.

*Con información de AFP.