Comfenalco está desarrollando la jornada masiva de empleo para la temporada decembrina.
Así quedó la cifra de desempleo para el mes de diciembre del 2023. | Foto: Fotos cortesía Caja de Compensación Comfenalco

Economía

Desempleo volvió a los dos dígitos en Colombia: se ubicó en 10% en diciembre

Pese a que diciembre es un mes de alta contratación, la cifra no se comportó como se esperaba.

Redacción Economía
31 de enero de 2024

Este 31 de enero, el Departamento Administrativo de Estadística, Dane, presentó un nuevo informe del mercado laboral en el país. La entidad reportó una cifra poco favorable frente a uno de los indicadores que más afectan a los colombianos, el del empleo

La cifra de desempleo para el mes de diciembre del 2023 quedó en 10%, lo que significa una reducción de 0,3% frente al mismo mes del 2022. Respecto a la fluctuación entre el mes de noviembre y diciembre de 2023, este indicador varió 1%, teniendo en cuenta que en noviembre la tasa de desempleo quedó en 9%.

Es preciso recordar que esta cifra se obtiene a través de una encuesta que se aplica en todo el territorio nacional y que permite conocer el estado del mercado laboral en cada una de las 23 ciudades capitales del país.

Larga fila en el Banco Agrario para reclamar el subsidio.
Larga fila en el Banco Agrario para reclamar el subsidio. | Foto: Twitter @vopa1

Durante los últimos meses, ese indicador había registrado bajas importantes, pues en mayo del año pasado registraba una cifra de 10,48%, que descendió pronunciadamente a un 9,57% en julio y hasta el 9,0% en noviembre.

Respecto a la tasa global de participación registrada, esta se encuentra en el mismo valor que en diciembre del 2022, cuando fue de un 63,8%. Además, la tasa de ocupación fue de 57,4%, lo que significa que varió un 0,01 punto porcentual frente al mismo periodo en 2022, cuando fue de 57,3%.

El Dane reporta que la brecha entre género durante esta medición fue de 3,8%, siendo las mujeres las más afectadas con una tasa de desocupación del 12,2% frente a la de los hombres, que es de 8,4%.

Actualmente en el total nacional, se estima que hay unos 39 millones de colombianos en edad de trabajar, pero que la población ocupada es de unos 22 millones. La población desocupada son cerca de 2,5 millones de personas y la población por fuera de la fuerza de trabajo con 14,4 millones.

En cuanto al desagregado de edades del informe, se estima que la población que logró encontrar trabajo durante diciembre del 2022 y 2023 aumentó en cerca de 278.000 personas.

Descubra cómo esta hoja verde puede desencadenar fuerzas positivas en el camino hacia el éxito profesional.
En un giro inesperado, el laurel emerge como un elemento que va más allá de la gastronomía, ofreciendo un potencial impacto en la búsqueda de empleo. | Foto: Getty Images