Tendencias
Viajar / ahorrar / exterior
Europa es un buen destino para visitar porque tanto el euro como otras monedas de este continente se han depreciado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Destinos turísticos donde el dinero rinde más por la depreciación de monedas frente al dólar

Entre enero y agosto salieron de Colombia 3,2 millones de personas hacia el exterior, siendo República Dominicana, México, España y Francia los principales lugares vacacionales.

El año 2022 ha estado marcado por el fortalecimiento del dólar estadounidense que, entre otras cosas, ha afectado los planes de los colombianos que eligen este país como un destino para vacacionar. Por eso, en estos momentos lo ideal es buscar otros destinos donde rinda más el dinero.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entre enero y agosto salieron del país 3,2 millones de personas hacia el exterior, lo que significa que, en los primeros ocho meses del año, ya se superó el registro de todo 2021. Los principales destinos fueron República Dominicana, México, España y Francia.

Antes de planear las próximas vacaciones al extranjero, es importante tener en cuenta cuáles son los países que registran una mayor depreciación de su moneda, de esta manera se podrá tener más dinero al momento de hacer el cambio de divisas. Este año, la mayoría de las monedas que más se han depreciado son de países pobres y emergentes.

De acuerdo con el diario español Expansión, entre las monedas que más se han depreciado frente al dólar en los primeros ocho meses de este año están el kip laosiano (26,81 %), la lira turca (26,78 %), el peso argentino (25,22 %), la libra egipcia (18,68 %), el yen japonés (15,69 %), el zloty polaco (15,05 %), la corona sueca (14,49 %), la libra esterlina (12,56 %), la corona danesa (12,29 %) y el euro (12,27 %).

Teniendo en cuenta estos datos, algunos destinos interesantes para viajar en estos momentos son:

  • Turquía: uno de los grandes atractivos de este país son las excursiones en globo aerostático en Capadocia, además se puede hacer turismo en Estambul, que cuenta con una zona histórica declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Visitar las playas del Mediterráneo también puede ser un buen plan en este país donde se usa la libra turca y el euro.
  • Argentina: por su cercanía a Colombia, este país puede ser un destino ideal, pues un vuelo directo desde Bogotá puede tardar solo seis horas. Su capital, Buenos Aires, es la ciudad más visitada de América del Sur. Además, en Argentina está una de las siete nuevas maravillas del mundo: las cataratas del Iguazú.
Turistas y viajeros.
La mayoría de las monedas que más se han depreciado son de países pobres y emergentes. - Foto: Getty Images
  • Europa: las monedas de países europeos son de las más depreciadas del mundo y esto hace que visitar este continente se convierta en una gran opción. Aunque por las largas distancias desde Colombia los tiquetes aéreos pueden ser costosos, una vez estando en Europa se pueden visitar varios países en tren, lo cual resulta ser más económico.
  • Sudeste asiático: en países como Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar también se puede hacer turismo a precios más económicos. Se pueden encontrar hostales desde tres euros, cervezas por un euro y comidas por tres euros.

El peso colombiano es otra de las monedas que también se ha depreciado frente al dólar estadounidense en lo que va de 2022. Mientras que hace un año se encontraba sobre los 3.800 pesos, este jueves cerró a 4.418 pesos, es decir que ha subido más de 600 pesos en un año. Por eso, hacer turismo en el territorio nacional también es una buena alternativa.

¿Cómo planificar las vacaciones y generar un ahorro para el bolsillo?

En Colombia, como en otros países del mundo, se ha presentado un fenómeno inflacionario que ha subido los precios de bienes y servicios, lo cual afecta las finanzas de las personas, pero en la economía colombiana la reactivación y el consumo están vigentes.

Es por esto que si una persona tiene planeado viajar en estas vacaciones, la principal recomendación es elaborar un presupuesto y procurar cumplirlo según los recursos con los que cuenta.

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
La principal recomendación es elaborar un presupuesto y procurar cumplirlo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta que hay valores de gastos que se pueden conocer previamente, como el costo de los tiquetes, alojamiento, transporte público y las entradas a museos o sitios turísticos.

Pero también existen costos variables como la alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo durante el viaje y que pueden salir de imprevistos. Para este tipo de situaciones, se aconseja tener un promedio de gasto que puede estar determinado por la experiencia que tenga en los consumos anteriores.

Bajo ese contexto, reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo resulta muy útil, pues entre más días de anticipación se tengan en cuenta para hacer las reservas, mayor será la oferta que se pueda encontrar. Además, es posible acceder a promociones y descuentos relacionados con medios de pago, como son las tarjetas de crédito.