Dólar
Dólar en Colombia cae, pero cierra operaciones al alza. | Foto: Adobe stock

Dólar Colombia

Dólar cerrará julio en los niveles cercanos a cuando Petro ganó la Presidencia. Jornada culmina en $3.930

Agosto comenzará con el desempleo en un dígito, la posibilidad de que se reduzcan las tasas de interés y los mercados expectantes con las cifras de la inflación.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

Julio cerrará con la ratificación de la revaluación del peso colombiano a nivel internacional. El dólar ha retrocedido a niveles que no se veían desde junio de 2022 y en las negociaciones de la Bolsa de Valores se llegó a valorar la divisa por debajo de los 3.900 pesos. La divisa americana va en caída libre y en agosto arrancaría con una Tasa Representativa del Mercado cercana a cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales.

En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, la apertura del dólar sorprendió a los mercados, pues arrancó en $3.905, lo que significa $18,49 menos que la TRM para el 31 de julio, fijado por la Superintendencia Financiera. De hecho, en las primeras horas cayó aún más la cotización, llegando a un mínimo de $3.878 y manteniendo un promedio de $3.898,90, pero revirtió su tendencia, subiendo hasta los 3.930 pesos, precio máximo del día y mismo valor de cierre.

Dólar 31 de julio 2023, cierre. Bolsa de Valores de Colombia.
Dólar 31 de julio 2023, cierre. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En el histórico se ve que el 20 de junio de 2022, un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ratificó el triunfo de Gustavo Petro en las urnas, la Tasa Representativa del Mercado era de 3.905,05 pesos, el mismo precio de la apertura del 31 de julio de 2023.

De hecho, el presidente Petro está próximo a cumplir un año en el poder y en esos 12 meses el dólar ha mostrado su volatilidad en el máximo esplendor. Días después de conocerse su triunfo en las urnas, la divisa estadounidense se disparó al alza, lo que avizoraba los valores históricos que alcanzaría, además que demostraba el temor de los mercados por su llegada al poder.

Comportamiento dólar 31 de julio 2023. Bolsa de Valores de Colombia.
Comportamiento dólar 31 de julio 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Esto se notó el primer día del Gobierno Petro, cuando la TRM fijaba al dólar en los 4.337,28 pesos, según los registros del Banco de la República. Un mes después, y en medio del debate de lo que sería la reforma tributaria, el incremento de la cotización fue de 143 pesos.

En el primer trimestre de Petro en el poder, la reforma tributaria estaba lista para ser presentada ante el Congreso de la República y el país realizó sus primeras manifestaciones sociales, tanto a favor como en contra de la administración, y había cierta tensión por la falta de nombramientos en el gabinete presidencial. El 25 de octubre el dólar empezó a superar sus máximos históricos, llegando a los 4.968,94 pesos.

El billete de un dólar es muy fácil de conseguir y algunos consideran que ayuda a atraer dinero.
Así se ha comportado el dólar durante el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un par de semanas después, el 7 de noviembre, la moneda americana llegó a negociarse por encima de los 5 mil pesos, cerrando ese día con una TRM en $5.061,21. Esos topes se repitieron durante el penúltimo mes de 2022, aunque diciembre apaciguó su encarecimiento.

En enero de 2023 el dólar conoció su valor máximo, por encima de los 5.100 pesos, según las negociaciones de la Bolsa de Valores, y el actual gobierno sintió su primera crisis ministerial. Las dos primeras semanas del año tenían a los mercados sumidos en la incertidumbre y todo apuntaba a que siguieran los encarecimientos.

No obstante, febrero marcó la ruta del abaratamiento del dólar, la divisa retrocedió de los 5 mil pesos y puede decirse que en los 7 meses de 2023, la moneda estadounidense ha perdido casi $1.000. Las condiciones actuales muestran que el peso colombiano seguiría revaluándose, por lo que la TRM podría seguir en caída libre.

Las más recientes cifras económicas le pueden traer calma a los inversionistas –el desempleo cayó a un dígito–, un margen que no se veía desde 2019 (antes de la pandemia). Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en junio de 2023 la variación anual se ubicó en 9,3 %, lo que implica que los ocupados pasaron de 22.023.000 personas, en el mismo mes de 2022, a 23.052.000 personas en el más reciente reporte.

Además, el Banco de la República ratificó que mantendrá sus tasas de interés en el 13,25 %, manteniendo las referencias por segundo mes consecutivo, que sin lugar a dudas serán determinantes para los inversionistas. Estas decisiones se notarán en los primeros días de agosto.